El Paso

Vandalizan estatuas en iglesia San Pío X

Ataque sucedió durante la noche del martes; investiga FBI los hechos

Cortesía / Tres estatuas de ángeles fueron derribadas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Un nuevo ataque vandálico sufrió la Diócesis de El Paso al ser destruidas tres estatuas de ángeles ubicadas en el exterior la iglesia católica San Pío X, informaron autoridades religiosas.

“Nos entristece el daño que se hizo en San Pío X”, dijo el obispo Mark Seitz. “Estas imágenes santas son importantes para nosotros porque sirven como señales y recordatorios de la cercanía de Dios y el cuidado de Dios por nosotros”.

Aparentemente los vándalos se aprovecharon de la oscuridad de la noche para realizar el ataque en la iglesia ubicada en el 1050 N. Clark, en el área central de El Paso.

El obispo dijo que durante el día de ayer miércoles personal de la iglesia se entrevistó con agentes investigadores del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) para tratar de identificar a los vándalos.

Tras reconocer que estas son cosas que se pueden reparar y reemplazar, el obispo se mostró agradecido con Dios porque nadie resultó herido físicamente en este violento arrebato, “porque los seres humanos son las imágenes más hermosas e insustituibles de Dios”, dijo Seitz.

“Oramos para que quien haya llevado a cabo este acto sin sentido reciba la ayuda que necesita”, expresó el líder espiritual de la Iglesia Católica en El Paso.

A través de un comunicado de prensa la diócesis dijo que el ataque de los vándalos ocurrió a pesar de que se habían implementado las medidas de seguridad de la parroquia; sin embargo, todo el daño se limitó al exterior, no hubo ninguno dentro de los edificios de la iglesia.

En los últimos dos años varias iglesias establecidas en el condado de El Paso han sido blanco de ataques de los delincuentes, quienes en ocasiones han utilizado bombas molotov para destruir el edificio e imágenes religiosas.  

En septiembre, del 2020 la catedral de San Patricio fue objeto de vandalismo por un hombre que ingresó al templo y repentinamente destruyó la estatua del Sagrado Corazón, de casi 90 años de antigüedad.

La estatua, ubicada en el centro del santuario detrás del altar principal, quedó destrozada al caer al piso. Por fortuna la Policía arrestó al responsable.

Al enterarse del hecho el rector de la Catedral de San Patricio, padre Trini Fuentes, dijo: “Estoy en shock y en la Catedral estamos desconsolados por una situación tan inesperada”.

A su vez el obispo Mark Seitz, al igual que en este caso, también expresó su tristeza por el daño causado a la histórica estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

“Esta estatua es una de mis representaciones favoritas de Jesús: sus brazos se abren de par en par en señal de bienvenida, su corazón arde de amor por nosotros. A menudo me inspiraba en esta imagen mientras me preparaba para la misa”, dijo en ese entonces.

Tanto agentes de EPPD como agentes del Buró federal de Investigaciones (FBI) han atendido con diligencia este tipo de ataques e incluso han ofrecido recompensas para quienes aporten información para dar con el paradero de los responsables.