El Paso

Van republicanos de Nuevo México por un lugar en la Cámara de EU

Tres candidatos de este partido están utilizando la radio anticipadamente para desafiar a la representante demócrata Xóchitl Torres Small

Associated Press

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Los Lunas, N.M.— Sentada en una pequeña panadería en la parte central de Nuevo México, la ejecutiva petrolera Claire Chase escuchó a los votantes republicanos cuando le preguntaron acerca de su postura sobre el control de armas, religión e impuestos.

Aunque un votante quería saber acerca del comentario que hizo en sus redes sociales en el 2016 en donde criticó a Donald Trump.

Chase sabía en dónde se originó la pregunta. Una de sus compañeras republicanas en la competencia al Congreso, la ex legisladora estatal Yvette Herrell, en repetidas ocasiones ha arremetido contra Chase a través de anuncios radiofónicos sobre sus antiguas publicaciones.

Chase comentó que había estado equivocada y eventualmente votó por Trump para presidente.

“Voy a decir algo que en raras ocasiones dicen los políticos. Me equivoqué”, dijo Chase. “Me encuentro muy complacida con el presidente Trump y con lo que ha hecho”.

Tres candidatos republicanos están utilizando la radio anticipadamente mientras buscan desafiar a la representante demócrata Xóchitl Torres Small para ocupar un escaño crucial en el sur de Nuevo México.

Chase, Herrell y el empresario Chris Mathys están comprando anuncios mensuales en radio y televisión antes de las primarias del Partido Republicano y dos semanas antes de la convención estatal republicana.

El gasto anticipado destaca sus esfuerzos para definir sus candidaturas mucho antes de la serie de ataques publicitarios que lanzarán los grupos que tratarán de influir las elecciones y de los demócratas.

Chase respondió a los ataques de Herrell con un anuncio que costó seis cifras con imágenes de Trump y el récord de Chase como activista que está en contra del aborto.

Los anuncios televisivos mostraron a Chase como una política fuereña y como alguien que está preocupada por los asuntos fronterizos.  También señaló los antiguos correos electrónicos de Herrell que mostraron que en una ocasión trató de obtener apoyo para la candidatura del senador Ted Cruz para la presidencia, en lugar de Trump.

Mathys tiene programado dar a conocer su primer anuncio televisivo este sábado, mostrando su compromiso de “detener el flujo de extranjeros que cruzan la frontera ilegalmente y buscan un asilo sin fundamento”.

En cada uno de los anuncios, los candidatos están tratando de mostrarles a los votantes que son simpatizantes sólidos de Trump en un distrito en donde sigue siendo popular entre los votantes republicanos.

No se sabe si eso podrá ayudar al eventual nominado del Partido Republicano en la elección general.  Algunos republicanos se encuentran preocupados del considerable gasto que están haciendo para llegar a las primarias del Partido Republicano y que eso pueda dejar a su candidato en una severa desventaja financiera en contra del demócrata que actualmente está en el poder.

Los registros de la elección federal muestran que Torres Small recaudó aproximadamente 650 mil dólares en los últimos meses del 2019 y que tiene disponibles casi 2.3 millones en efectivo.

La cifra recaudada al final del año fue más que la de los tres candidatos republicanos en conjunto.

Sin embargo, Torres Small está llevando a cabo mítines entre los que tienen tendencia conservadora y en el distrito de mayoría hispana para atraer la atención a sus propuestas bipartidistas después que votó para destituir a Trump.

Durante un reciente mitin en Belén, Torres Small estuvo evadiendo las preguntas acerca del juicio político y la propuesta de una ley de alerta que podría permitir que las autoridades le quiten temporalmente las armas a la gente que representa un peligro para los demás.

“A uno no le gusta que una persona federal le diga al Estado qué debe hacer”, dijo.

Torres Small repitió que se opone a cualquier prohibición de la extracción hidráulica de petróleo.  También trató de atraer la atención a su trabajo en una propuesta bipartidista a favor de las granjas de productos lácteos en la que colaboró después de la votación en el juicio político.

“Los medios de comunicación nacionales sólo querían hablar acerca de cualquier otra cosa”, dijo Torres Small.

Después del mitin, Associated Press trató de preguntarle acerca de su propuesta para las granjas de lácteos y su postura para los desechos nucleares de bajo grado en Nuevo México. “Lo siento, tengo que irme”, respondió.

Este creciente distrito alberga una lucrativa región petrolera, aunque también tiene algunas de las comunidades más pobres de Estados Unidos.

close
search