PUBLICIDAD

El Paso

Van EU y México vs más criminales binacionales

Programa ‘Se Busca Información’ logró recaptura de dos fugitivos peligrosos

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 09 diciembre 2023 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Reunión en El Paso

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, informó de la captura de dos objetivos criminales más como resultado de la denuncia anónima enmarcada dentro de la iniciativa binacional “Se busca Información”, y en la que participan agencias de investigación de México y Estados Unidos. 

Con este par de arrestos, uno en Durango y otro en la ciudad de Houston, Texas, suman cuatro las detenciones que registra el operativo conjunto lanzado en octubre del presente año.

“Estos arrestos recientes con información de ciudadanos de ambos lados de nuestra comunidad fronteriza demuestran una gran asociación entre Estados Unidos y México. La cooperación en materia de aplicación de la ley como parte de la campaña “Se Busca” es un compromiso para lograr un mundo más seguro y una región fronteriza más segura”, dijo el agente jefe del Sector El Paso, Anthony “Scott” Good.

En conferencia de prensa organizada en el cuartel de la agencia federal, situada en el Este de la ciudad, a la que asistieron autoridades de ambos lados de la frontera, especificaron que dos de los fugitivos forman parte del programa ‘Se Busca Información’ dado a conocer a principios de octubre, mientras que estos dos últimos corresponden a la anterior denominada ‘Se Busca’.

De acuerdo a las autoridades, la iniciativa binacional identifica a 10 individuos asociados con organizaciones criminales trasnacionales, buscados por las autoridades estadounidenses y mexicanas por crímenes cometidos.

Dentro de la estructura criminal los detenidos tenían posiciones de mandos medios y operaban en ambos lados de la frontera, informó Guillermo Arturo Zuany Portillo, director de la Agencia

Estatal de Investigaciones de Chihuahua, durante la conferencia binacional, quien se pronunció por la ampliación en el número de fugitivos... “pueden estar 20 o 30 sospechosos en la lista de los más buscados”.

Dentro de los cuatro arrestos figuran 2 criminales mexicanos de alta peligrosidad: Gabriel Venegas Rodríguez, alias ‘El Barba’, detenido el 27 de noviembre en Aldama, Chihuahua y Francisco Lucio alias “El Pompín”, capturado en el estado de Durango, el pasado 13 de octubre.

Venegas Rodríguez, alias “El Barbas” o “EP8”, formaba parte del listado binacional titulado “Se Busca Información”, en la que aparecen acusados por diversos delitos que van desde tráfico de personas, narcóticos, tráfico de armas y asesinato en ambos lados de la frontera.

Ese día, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chihuahua, recibió una denuncia anónima sobre el paradero del “EP8”, de 33 años de edad.

Con base en la información brindada, Venegas fue interceptado por la AEI en Ciudad Aldama, Chihuahua y puesto bajo custodia. Al momento de su arresto, el detenido se encontraba en posesión de 6.8 gramos de metanfetamina cristalina con orden de arresto activa por extorsión agravada.

Desde su arresto, se han agregado cargos adicionales y ahora enfrenta cargos por homicidio, intento de homicidio, agresión agravada, robo agravado y posesión/distribución de narcóticos.

Francisco Lucio alias “El Pompín”, es uno de los reos fugados del Centro de Readaptación Social el pasado 1 de enero, luego del motín que dejó 17 muertos, orquestado por el líder criminal de “Los Mexicles” conocido como “El Neto”, y quien fue abatido por la Policía días después.

El delincuente, dijo la Policía, tiene un extenso historial criminal y recientemente fue sentenciado por homicidio múltiple agravado, además de cargos por secuestro, entierro clandestino, asociación para delinquir, delitos contra salud y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército. Juárez-Hernández era un objetivo de interés en la versión 2021 de la campaña “Se Busca”.

Casi dos semanas después, el 25 de octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, asignados a Las Cruces, N.M., capturaron el objetivo “EP10” que era buscado por las autoridades de Estados Unidos y México por cargos del tráfico de personas.

Polvón-Torres, una mujer mexicana de 29 años, fue identificada como una habitual contrabandista de migrantes en la región de El Paso / Las Cruces y buscada por conspiración para transportar migrantes.

Polvón fue detenida en una parada de vehículos en Las Cruces, Nuevo México, donde admitió haber coordinado el contrabando de un niño de cuatro años. Fue acusada de conspiración de contrabando por su participación con el niño desaparecido de 4 años.

El 17 de noviembre, Rivera-Zamora, un hombre hondureño de 32 años, fue arrestado después de que un ciudadano proporcionó información a la línea especial que condujo al arresto de un sujeto de interés que estaba ubicado en Houston, Texas.

En colaboración entre el Departamento de Policía de Houston y Homeland Security, las investigaciones de seguridad y el Sector Del Río y El Paso de la Patrulla Fronteriza condujeron a la detención de este último, al que al igual que el resto de los prófugos se les identificó por sus apellidos.

Rivera, dijo la Policía, es un conocido contrabandista con una extensa historia de tráfico de personas con un cargo pendiente por agresión agravada con arma mortal. Durante la época de su arresto, se estaba publicitando en las redes sociales solicitando conductores para contrabandear inmigrantes a través de las ciudades de Eagle Pass, Uvalde y Carrizo Springs hasta Houston, Texas.

“Hemos tenido éxito porque al final se ha logrado el arresto de 4 objetivos criminales que son generadores de violencia”, expresó Jorge Reynosa, asistente del jefe de la Patrulla Sector El Paso y encargado de la rama de Operaciones Internacionales, quien reconoció el trabajo de sus homólogos mexicanos.

Explicó que si bien se da la coordinación entre ambas entidades en la línea donde se dejan los ‘tips’, esa información es evaluada por la veracidad, y de ser verdadera se manda a las autoridades competentes… “Tanto aquí como en México se diseñan operativos en sus jurisdicciones para identificar, ubicar y arrestar a los objetivos”.

Todos los objetivos individuales enumerados como parte de la campaña “Se Busca Información” son buscados por diversos delitos que van desde tráfico de personas, narcóticos, tráfico de armas y asesinato y están asociados con organizaciones criminales transnacionales, buscados por delitos tanto por las autoridades estadounidenses como mexicanas, recalcó.

“Estoy realmente agradecido por la alianza que tenemos con el Gobierno de México y funcionarios del estado de Chihuahua. Continuaremos trabajando con nuestros homólogos de la comunidad fronteriza para llevar ante la justicia a estos criminales buscados”, dijo “Scott” Good.

Para continuar capturando a estos objetivos criminales las autoridades alentaron al público de ambos lados de la frontera a reportar información de forma anónima sobre criminales buscados con el objetivo de perturbar y desplazar a miembros de organizaciones criminales que representan una amenaza a la comunidad fronteriza.

“Los objetivos que se ponen en los espectaculares no quiere decir que las investigaciones se dejan de trabajar sino al contrario, la razón de que se pongan en este tipo de programa es para buscar pistas y agilizar la indagatoria para ayudar a los investigadores de los dos países a localizar los objetivos”, dijo Reynosa al hablar de la iniciativa que comenzó en 2018 en el Valle del Río Grande de Texas y que ahora opera también en las ciudades de Laredo y El Paso.

Las personas que cuenten con información sobre los objetivos pueden reportar confidencialmente a las autoridades policiales al teléfono 915-314-8194. El público también podrá transmitir su información a través de la aplicación WhatsApp.

Las líneas telefónicas están abiertas las 24 horas del día y las llamadas van directamente a los centros de llamadas de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search