El Paso

Vacunará Texas a todos los mayores de 16 años

Extiende inmunización sin importar condiciones de salud o estatus migratorio

Associated Press

Karen Brooks Harper / The Texas Tribune

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Todas las personas mayores de 16 años, independientemente de su ocupación o estado de salud, serán elegibles para la vacuna contra Covid-19 en Texas a partir del 29 de marzo, dijeron este martes funcionarios estatales de Salud.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) todavía les pide a los proveedores que den prioridad para las citas a las personas mayores de 80 años, y que den prioridad a las visitas sin cita previa de cualquier persona de ese grupo de edad. 

Las vacunas no se limitan a los residentes de Texas y la ciudadanía no es un requisito para la vacuna.

“Nos estamos acercando a 10 millones de dosis administradas en Texas, y queremos mantener el impulso a medida que aumenta el suministro de vacunas”, dijo Imelda García, comisionada asociada del DSHS para servicios de laboratorio y enfermedades infecciosas y presidenta del Panel de Expertos de Asignación de Vacunas.

Hasta ahora, la elegibilidad para la vacuna estaba restringida principalmente a unos pocos grupos: trabajadores de la salud, personas de 50 años o más, personas con ciertas condiciones de salud subyacentes que tienen 16 años o más y empleados de escuelas y guarderías. Texas comenzó a recibir vacunas a mediados de diciembre.

La vacuna aún es escasa, ya que el anuncio hace que alrededor de 22 millones de personas sean elegibles el próximo lunes. 

Al estado se le han asignado más de 14 millones de dosis desde que comenzó la distribución en diciembre, muy por debajo del suministro necesario para vacunar completamente a todos de forma inmediata.

Hasta este martes, Texas había administrado más de 9.3 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19. Más de 6 millones de personas han recibido al menos una dosis y más de 3 millones han sido completamente vacunadas, según funcionarios estatales de Salud.

El 10 de marzo se levantó el mandato estatal de cubrebocas y se permitió a las empresas volver al 100 por ciento de su capacidad, incluso cuando los expertos en salud advirtieron que los texanos no deben bajar la guardia ya que las variantes emergentes amenazan con otro aumento potencial en los casos. 

Los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones están en mínimos no vistos desde octubre, según las cifras de Salud del estado.

Los funcionarios de Salud de Texas han estado luchando sobre a quién incluir en cada nuevo grupo de elegibilidad, bajo la presión de los trabajadores que se enfrentan al público, como los empleados de las tiendas de comestibles, los empleados de los restaurantes y los trabajadores del transporte, cuyas labores los ponen en mayor riesgo de contraer el virus que los que trabajan desde casa.

Mientras tanto, los condados están intentando aumentar las vacunas para las comunidades no blancas, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia y parecen estar rezagados de los residentes blancos en la obtención de la vacuna.

Los expertos en salud han dicho que entre el 70 y el 90 por ciento de los texanos deben vacunarse para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la propagación del virus. 

Texas tiene alrededor de 29 millones de residentes, con casi una cuarta parte que son menores de 18 años. De las tres vacunas disponibles, sólo la vacuna de Pfizer de dos dosis está disponible para mayores de 16 años. Las otras, fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson, están disponibles para mayores de 18 años.

El presidente Joe Biden ordenó recientemente a los estados que pongan la vacuna a disposición de todos los adultos antes del 1 de mayo. Varios estados ya han abierto su elegibilidad a todos los adultos o han anunciado planes para hacerlo pronto.

El Estado también lanzará un sitio web la próxima semana para que las personas se inscriban para recibir vacunas en los centros de salud pública y las clínicas estatales. 

El Programador de Vacunas de Salud Pública de Texas alertará a los participantes sobre los próximos eventos y citas disponibles. Para aquellos que no tienen acceso a Internet, el Estado también creará una línea directa para citas telefónicas, dijeron las autoridades.

Algunos condados, incluidos Brazoria y Galveston, respondieron invitando inmediatamente a cualquier persona de 16 años o más que desee la vacuna a inscribirse en las listas de espera locales ahora.

“Queremos asegurarnos de que las personas se inscriban y estén listas para vacunarse a medida que aumente nuestro suministro y se actualicen las pautas estatales”, dijo el doctor Janak Patel, director de epidemiología de atención médica y control de infecciones de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston, que ha administrado unas 150 mil dosis. “Registrarse ahora significa que ya está en la lista cuando se cambien los criterios para permitir que más personas se vacunen”.