PUBLICIDAD

El Paso

Vacunan en El Paso contra variantes más contagiosas de ómicron

Ya llegaron los refuerzos a farmacias; sugieren aplicarlas antes de fin de año

Priscilla Totiyapungprasert
El Paso Matters

miércoles, 07 septiembre 2022 | 17:32

Cortesía | Una persona es vacunada contra el Covid-19

PUBLICIDAD

El Paso— La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Uniod aprobó vacunas actualizadas que se dirigen específicamente a las cepas BA.4 y BA.5 de la variante omicron. Estas son las cepas de coronavirus más contagiosas hasta el momento, provocando nuevas infecciones y reinfecciones en El Paso este verano.

Las personas pueden hacer una cita en línea para recibir su vacuna de refuerzo en las ubicaciones de CVS y Walgreens. Clínicas y farmacias adicionales, incluidas las administradas por la Ciudad de El Paso, Immunize El Paso, Costco y Sam's Club, se están preparando para distribuir las nuevas vacunas de refuerzo una vez que las reciban en las próximas semanas. No serán necesarias citas en las cuatro clínicas municipales, que esperan recibir los refuerzos a partir de esta semana, confirmó la vocera Soraya Ayub Palacios.

El Paso ha registrado más de 281 miles casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y miles resultaron en una larga enfermedad y muerte por Covid-19. La infección por omicron tiende a tener síntomas menos graves que las variantes anteriores, pero la enfermedad aún puede mantener a las personas alejadas del trabajo o la escuela mientras se recuperan de forma aislada.

“Es mejor recibir la dosis de refuerzo muy pronto, antes de las fiestas de fin de año porque el cuerpo necesita tiempo para producir anticuerpos protectores”, escribió la autoridad de salud de El Paso, doctor Héctor Ocaranza en un correo electrónico. “Si esperamos hasta que nos expongamos, entonces no obtendremos el beneficio completo de la vacuna”.

¿Quién es elegible para el refuerzo Covid-19 actualizado?

La FDA autorizó el refuerzo actualizado de Pfizer-BioNTech para personas de 12 años en adelante, y el refuerzo actualizado de Moderna para personas de 18 años en adelante. Los adolescentes que no cumplen con el requisito de edad deben recibir la serie de vacunas primarias y la vacuna de refuerzo original porque esas dosis aún brindan protección, recomienda Ocaranza.

El Paso sigue teniendo una alta tasa de vacunación: alrededor del 77 % de la población de 6 meses en adelante está completamente vacunada, según datos de Texas Health and Human Services. Pero la inmunidad disminuye con el tiempo y los expertos en salud pública recomiendan obtener el nuevo refuerzo.

¿Cuándo debo recibir la nueva vacuna de refuerzo?

La FDA autorizó recibir el refuerzo actualizado al menos dos meses después de que una persona reciba la serie de vacunas primaria y la dosis de refuerzo original. Las personas que actualmente tienen Covid-19 pueden recibir el refuerzo tan pronto como se sientan mejor y hayan terminado su período de aislamiento, dijo Ocaranza.

Las personas que recientemente tuvieron Covid-19 pueden considerar esperar hasta 3 meses después de que aparecieron los síntomas antes de recibir el refuerzo actualizado, sugieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de las personas que han tenido Covid-19 crean nuevos anticuerpos para combatir la enfermedad, aunque esta capa de inmunidad natural varía según la persona.

Los CDC recomiendan que las personas mayores y las personas inmunodeprimidas reciban el nuevo refuerzo lo antes posible.

Dado que los refuerzos son más protectores en los primeros meses, es posible que algunas personas deseen esperar hasta que se acerque el Día de Acción de Gracias y las vacaciones de Navidad, cuando los funcionarios de salud se preparan para un posible brote de Covid-19. Pero retrasar el refuerzo corre el riesgo del individuo. Aquellos que intentan programar sus refuerzos deben recordar que una vacuna de refuerzo tarda alrededor de dos semanas en alcanzar la eficacia total.

El CDC sugiere que las personas, en particular los varones adolescentes o adultos jóvenes, podrían considerar esperar cuatro semanas después de recibir JYNNEOS o ACAM2000, la vacuna contra el ortopoxvirus que se usa para la viruela del simio. Para obtener más información, visite el sitio web de los CDC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search