El Paso

Vacunan a casi 4 mil afganos contra diversas enfermedades

Las dosis administradas son parte de las condiciones para su libertad condicional humanitaria

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Personal de salud aplicando inyecciones Cortesía | La campaña estuvo a cargo de Operation Allies Welcome

El equipo de bienvenida de Operation Allies Welcome (OAW) de la Base de la Fuerza Aérea Holloman (Holloman AFB) en Nuevo México ayudó a vacunar a 3 mil 900 refugiados afganos contra diversas enfermedades, incluido el Covid-19, según informaron autoridades militares.

De acuerdo con los funcionarios del fuerte, los refugiados fueron inoculados contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela, según un comunicado de prensa de Holloman AFB.

Los afganos que llegan deben recibir vacunas contra el sarampión, el Covid-19 y otras enfermedades como condición para su libertad condicional humanitaria, a menos que un proveedor médico determine, caso por caso, que una vacuna no es médicamente apropiada, informaron.

El objetivo final de Operation Allies Welcome es reasentar con éxito a los afganos vulnerables en las comunidades locales y, al mismo tiempo, dar prioridad a la seguridad nacional y la salud pública”, dijo Robert Fenton, funcionario de respuesta senior de Operation Allies Welcome.

“El éxito de esta campaña de vacunación demuestra nuestro compromiso con la salud pública de los afganos, el personal que ayuda a esta misión y el público estadounidense”, añadió.

Los vuelos que traen refugiados afganos se han retrasado durante varias semanas debido a varios casos de sarampión, pero los vuelos a EU podrían reanudarse la próxima semana. El Departamento de Defensa, que apoya a OAW, está proporcionando temporalmente exámenes médicos, transporte, alojamiento y apoyo general en ocho instalaciones del Departamento de Defensa, incluido Fort Bliss, para los solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos, sus familias y otro personal afgano.

Todas estas personas han pasado por un proceso de selección e investigación de múltiples niveles que involucra exámenes biométricos y biográficos realizados por profesionales de inteligencia, aplicación de la ley y contraterrorismo de los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa, así como de la Oficina Federal de Investigaciones, Centro Nacional de Contraterrorismo y socios adicionales de la Comunidad de Inteligencia antes de que se permita la entrada al país a los evacuados afganos. 

close
search