PUBLICIDAD

El Paso

Vacuna no será requisito para regresar a UTEP

A pesar de que el campus se ha convertido en un modelo internacional a seguir, las disposiciones estatales impiden exigir ‘pasaporte de inmunidad’

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 16 abril 2021 | 06:43

Cortesía

PUBLICIDAD

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dio a conocer que no requerirá que los estudiantes se vacunen para el próximo semestre de otoño, de acuerdo con las pautas estatales que se anunciaron al pasado 5 de abril.

Desde principios del mes, el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales o subdivisiones políticas de Texas crear un requisito de “pasaporte de vacunas”, o condicionar de otro modo la recepción de la vacunación contra Covid-19 de una persona.

Además, de acuerdo con la orden, también se prohíbe a las organizaciones que reciben fondos públicos exigir a los consumidores que proporcionen documentación sobre el estado de las vacunas para recibir cualquier servicio o entrar en cualquier lugar.

Víctor Arreola, portavoz de la institución educativa, dijo que las autoridades de UTEP coinciden con la ordenanza del gobernador y aseguró que no se puede “obligar” a nadie a recibir la inmunización contra Covid-19.

“La vacuna contra Covid-19 no es obligatoria, pero se recomienda”, dijo el portavoz.

“Todos los días, los texanos están volviendo a la vida normal a medida que más personas se vacunan contra Covid-19, que es segura y eficaz. Pero, como he dicho todo el tiempo, estas vacunas son siempre voluntarias y nunca obligadas”, dijo el gobernador Abbott.

“El Gobierno no debe exigir a ningún texano que muestre una prueba de vacunación y revele información de salud privada sólo para seguir con su vida cotidiana. Por eso he emitido una orden ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas exigidos por el Gobierno en Texas”, se lee en su declaración.

En esta región, a pesar de que la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ha demostrado ser uno de los sitios de vacunación más eficientes, ya que ha administrado casi 6 mil 200 dosis de la vacuna desde que inició, el campus sostuvo que no requerirá a los estudiantes que estén vacunados para asistir a la escuela en persona en el otoño.

Por otra parte, varias facultades y universidades de todo el país han dicho que ellas sí pedirán que los estudiantes reciban una vacuna antes de regresar a los campus en el otoño, pero esto aún no se ha extendido a la mayoría de las universidades de Texas.

Los oficiales de UTEP dijeron que se espera que el número de vacunados aumente a medida que haya más vacunas disponibles. Este fin de semana, la universidad planea administrar casi 2 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer. 

Arreola añadió que el protocolo de vacunación “ha funcionado tan bien que sus protocolos y procesos pronto serán implementados por autoridades de los sectores de salud pública y la industria privada en México mientras se prepara para implementar programas de vacunación en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez”, dijo Arreola.

Hasta la fecha, 565 profesores, 870 empleados y 4 mil 700 estudiantes han recibido su vacuna en UTEP. 

Asimismo, la Universidad abrió una clínica a los miembros del hogar de la comunidad UTEP para abarcar a la mayor población vulnerable que fuera posible.

“Muchas comunidades a través de los Estados Unidos se han enfrentado a una gran variedad de desafíos en sus esfuerzos por llegar a sus residentes más vulnerables. Para muchas de esas personas, la tecnología es un problema, el transporte es un problema, y el idioma también es a menudo un problema”, aseguró Arreola.

“La Universidad está ayudando a su comunidad a superar esos obstáculos a través de sus estudiantes que están ayudando a las personas que aman y quieren proteger”, añadió.

La Universidad ha alentado a los profesores, el personal y los estudiantes actuales a que ayuden a las personas con las que tienen contacto cercano a vacunarse en UTEP, en particular a los miembros de la familia de edad avanzada o vulnerables que puedan necesitar ayuda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search