PUBLICIDAD

El Paso

Vacuna ICE con J&J a migrantes bajo custodia

Es de manera opcional

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha comenzado a vacunar a los inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en esta localidad.

De acuerdo con Leticia Zamarripa, portavoz de ICE en el Sector El Paso, los esfuerzos de vacunación no son obligatorios, sino que cada uno de los detenidos debe autorizar el ser inoculado contra Covid-19.

“El DHS comenzó recientemente a administrar la vacuna Johnson & Johnson (J&J) como parte de un esfuerzo de todo el departamento para aumentar la aceptación de la vacuna en las instalaciones de ICE y para complementar los esfuerzos a nivel estatal y local”, dijo Zamarripa.

La portavoz aseguró que el DHS ha recibido una asignación inicial de 10 mil dosis de vacunas y se está distribuyendo a nivel nacional.

“Estas dosis representan una asignación inicial para ICE y se repondrán de forma continua”, añadió Zamarripa.

Asimismo, el DHS emitió una declaración en donde aseguran que continuarán educando e invitando a los inmigrantes detenidos para aumentar los porcentajes de vacunación locales.

“El DHS sigue comprometido con un enfoque basado en la evidencia y guiado por la salud pública para la educación sobre vacunas que garantice que aquellos bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante esta pandemia”, se lee en una declaración.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvo a 27 mil 217 personas, según los datos publicados el 8 de julio de 2021.

ICE confió en los centros de detención en Texas para albergar a la mayoría de las personas durante el año fiscal 2021.

A lo largo de la pandemia de Covid-19 los centros de detención de ICE han visto un número creciente de casos positivos, totalizando más de 19 mil 879 casos confirmados y nueve muertes. Aquí en El Paso, 516 casos positivos.

La agencia reveló que hasta ese día, el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso, tiene una población promedio de 319 detenidos y cuenta con una capacidad máxima de 600.

Cuestionan estrategia

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificó la estrategia de vacunación de ICE para la población detenida como un “fracaso” en una carta de mayo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson.

“El hecho de que ICE no garantice una estrategia coordinada para la vacunación continúa poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país” dice la carta.

“Mientras tanto, los brotes de Covid-19 continúan propagándose en los centros de detención en todo el país, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los detenidos a pesar del deber de ICE para proteger a los que están bajo su custodia, en violación de sus derechos constitucionales”, se añade. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search