El Paso

Va UTEP con todo para promover el Censo

Desarrolla talleres sobre importancia de un conteo correcto

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso tendrán un papel clave en la iniciativa Miner Counts, que promociona la importancia del Censo 2020 y su impacto en la economía y el bienestar de la comunidad.

El Centro de Participación Comunitaria (CCE) de UTEP, en conjunto con la Asociación de Gobierno Estudiantil (SGA) y la Facultad de Artes Liberales, ha desarrollado una serie de talleres, sesiones de información y otros eventos de sensibilización para promover el censo y su importancia.

Cada 10 años, el Gobierno federal realiza un censo para contar a todas las personas que viven en el país. Los datos precisos del conteo son cruciales para las cuestiones de representación, financiación e igualdad.

Los fondos federales, las subvenciones y el apoyo a los estados, condados y comunidades se basan en los totales de la población y los desgloses por sexo, edad, raza y otros factores. 

“Contar correctamente nuestra comunidad puede traer más beneficios a los estudiantes a nivel universitario”, dijo Jenna Luján, directora asistente del CCE.

Los números del censo determinan la cantidad de fondos proporcionados a las comunidades para programas tales como atención médica, infraestructura, vivienda y educación, así como la representación equitativa para todas las poblaciones.

“Nuestra población depende en gran medida de la ayuda federal, que está determinada por el censo. Cuanto más exactamente contemos nuestra población, más recursos tendremos disponibles para los miembros de la comunidad, incluidos los estudiantes de UTEP”, agregó Luján.

Los miembros de la SGA de UTEP ayudarán a financiar actividades y eventos, son también voluntarios para difundir la conciencia dentro y fuera del campus. Además, un comité de estudiantes, profesores y representantes del Censo de UTEP designarán embajadores para ayudar con los esfuerzos de divulgación y sensibilización del conteo estadístico.

Luján dijo que uno de los mensajes clave que los estudiantes, los docentes y el personal esperan transmitir es que participar en el censo es completamente seguro y confidencial, independientemente del estatus migratorio o de ciudadanía, que ha sido una preocupación en la región de Paso del Norte.

“Estoy orgulloso de ser parte de esta iniciativa y me alegra estar aprendiendo en el proceso”, dijo Isaiah Iturralde, estudiante de primer año de Ciencias Políticas y miembro del Gobierno estudiantil. “La participación lo es todo y lo más importante es que se tienen en cuenta las voces de los ciudadanos estadounidenses, incluida la mía”.

Los eventos de SGA y CCE comenzaron el 12 de febrero y se extenderán durante todo el semestre de primavera. Algunos de los eventos programados están orientados a proporcionar formas divertidas para que los estudiantes se involucren con la información del proceso y cómo pueden ayudar a promover el Censo 2020. Para obtener más información sobre el Censo 2020 y los eventos del censo de UTEP, visite el sitio web del Centro de Participación Comunitaria de UTEP. 

close
search