PUBLICIDAD

El Paso

Va primera jueza hispana a Corte Federal de Apelaciones

Con la aprobación de ambos senadores por Texas, prepara Biden la nominación

Matthew Choi/Associated Press

sábado, 15 abril 2023 | 20:58

Cortesía | Irma Carrillo Ramírez

PUBLICIDAD

El Paso.- El presidente Joe Biden planea nominar a la jueza federal Irma Carrillo Ramírez a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, anunció la Casa Blanca ayer viernes, llenando una vacante en la corte de tendencia conservadora que supervisa las apelaciones federales de Texas.

Ramírez, jueza de primera instancia de EU para el Distrito Norte de Texas durante más de 20 años y anteriormente asistente del fiscal federal, sería la primera mujer hispana en servir en la corte con sede en Nueva Orleans.

Los senadores estadounidenses de Texas la apoyaron previamente durante un proceso de confirmación fallido para un tribunal inferior hace siete años, y los senadores John Cornyn y Ted Cruz reiteraron su apoyo ayer viernes.

“El distinguido historial de excelencia judicial de la jueza Ramírez a lo largo de sus décadas de servicio en Texas la hace excepcionalmente calificada para el Quinto Circuito”, dijo Cornyn en un comunicado. “Me enorgullece recomendarla para este puesto con el Senador Cruz, y espero verla continuar defendiendo el estado de derecho en el tribunal federal”.

Cornyn y Cruz forman parte del Comité Judicial del Senado.

En 2016, el ex presidente Barack Obama nominó a Ramírez para servir como jueza de distrito de en Fort Worth, después de que Cornyn y Cruz la recomendaran. Cornyn dijo en ese momento que estaba “orgulloso” de la elección y la llamó “bien calificada”. Los senadores individuales tienen un poder considerable para detener las nominaciones, y la Casa Blanca a menudo trabaja con los senadores del estado de origen de los nominados para garantizar una confirmación sin problemas.

Sin embargo, la nominación de Ramírez expiró antes de que el Senado pudiera votar su confirmación. Los republicanos tenían el control del Senado en ese momento, y los activistas legales acusaron a la cámara alta de obstruir a los candidatos judiciales de Obama, en particular a Merrick Garland a la Corte Suprema.

Durante su audiencia de confirmación de 2016, Cruz y Cornyn le preguntaron a Ramírez si participaría en el activismo judicial, a lo que ella respondió: “Puedo decirles que me he esforzado durante los últimos 14 años y continuaré en mi trabajo actual para esforzarme por nunca permita que mis creencias personales influyan en mi toma de decisiones”.

Los presidentes republicanos han nominado a 12 de los 16 jueces activos en el Tribunal del Quinto Circuito, incluidos seis del ex presidente Donald Trump, lo que lo convierte en uno de los tribunales de circuito más conservadores del país y un campo de batalla frecuente para temas candentes como el aborto y el derecho a portar armas.

Más recientemente, el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk de Lubbock dictaminó que la Administración de Drogas y Alimentos cometió un error hace más de 20 años al aprobar la mifepristona, un fármaco utilizado en los abortos con medicamentos, eliminando potencialmente un componente clave de esos abortos.

El Tribunal del Quinto Circuito, que también supervisa casos en Louisiana y Mississippi, bloqueó partes de la orden de Kacsmaryk el jueves, manteniendo el medicamento disponible en función de su aprobación de la FDA en 2000, pero imponiendo otras limitaciones. La sentencia ha sido apelada ante el Tribunal Supremo.

Los representantes de Estados Unidos Sylvia García D-Houston; Verónica Escobar D-El Paso y Joaquín Castro D-San Antonio, instaron a Biden el año pasado a nominar a una hispana para servir en la corte de apelaciones, citando la creciente población latina de la región durante la última década. En Texas, esta población creció más del 20% entre 2010 y 2020.

“La falta de diversidad priva a los tribunales de experiencias e implicaciones de la vida real de los problemas que se les presentan”, escribieron los demócratas de Texas en una carta a Biden.

El Senado aprobó a una nominada de Biden para el Tribunal del Quinto Circuito: Dana Douglas, ex magistrada federal en Luisiana, la primera mujer afroamericana en servir en el tribunal de apelaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search