PUBLICIDAD

El Paso

Uvalde: suspenden junta para correr a jefe policiaco

.

Brian López/The Texas Tribune

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

Archivo | Pete Arredondo tiene licencia laboral

PUBLICIDAD

Los funcionarios escolares de Uvalde pospusieron una reunión programada para el sábado para decidir si despiden, por recomendación del superintendente, al jefe de Policía Pete Arredondo.

El abogado de Arredondo le pidió al Distrito que pospusiera la reunión en medio de preocupaciones sobre el debido proceso, anunció el Distrito el viernes por la tarde. No fue anunciada una nueva fecha de reunión.

PUBLICIDAD

Arredondo, quien permanece en licencia administrativa no remunerada, fue uno de los primeros agentes del orden en llegar a la escena del peor tiroteo en una escuela de Texas, que ocurrió el 24 de mayo cuando un hombre armado de 18 años ingresó a la Robb Elementary y mató a 19 niños y dos maestras.

La culpa de la respuesta ferozmente criticada a la masacre –durante la cual la Policía esperó más de una hora para confrontar al tirador–, ha recaído en gran medida en Arredondo, quien dirige el Departamento de Policía del Distrito Escolar, compuesto por seis miembros. 

El Distrito lo colocó en licencia administrativa aproximadamente un mes después del tiroteo.

En una reunión de la Junta Escolar el lunes, los residentes reprendieron a los miembros de la directiva por no haber despedido ya a Arredondo. También los criticaron por lo que los residentes vieron como una falta de urgencia para mejorar la seguridad del campus.

Las acciones de Arredondo en la escena también fueron criticadas en un informe del comité de la Cámara de Representantes de Texas publicado el domingo, aunque el informe también señala que otras agencias policiales no respondieron adecuadamente. Arredondo estaba entre los 376 agentes de la ley de corporaciones locales, estatales y federales en la escena.

El informe del comité dijo que los oficiales que respondieron carecían de un liderazgo claro, comunicaciones básicas y suficiente urgencia para confrontar más rápidamente al pistolero, quien fue asesinado a tiros después de que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza entró al salón de clases donde fueron acribilladas la mayoría de las víctimas.

Arredondo figuraba en el plan del Distrito como oficial al mando para enfrentar a un tirador activo, pero los entrevistados por el comité de la Cámara coincidieron en que Arredondo no asumió ese papel y nadie más lo reemplazó, lo que resultó en una respuesta caótica.

En una entrevista con The Texas Tribune, Arredondo dijo que no creía que él fuera el responsable a cargo de manejar el incidente en la escena.

Arredondo testificó que creyó que el sospechoso era un “sujeto atrincherado” en lugar de un “tirador activo”, después de ver un salón de clases vacío aledaño a donde se escondía el atacante.

Con el beneficio de la retrospectiva, ahora sabemos que esto fue un error terrible y trágico”, indicó el informe de la Cámara.

La capacitación para escenarios de tiradores activos dirige a los respondientes de las fuerzas del orden a priorizar las vidas de las víctimas inocentes sobre las de los oficiales.

El informe criticó el enfoque de Arredondo en tratar de encontrar una llave para abrir la puerta del salón en el que estaba el tirador, lo que “consumió su atención y desperdició un tiempo precioso, retrasando la irrupción a las aulas”. El informe dijo que la puerta del salón de clases no cerraba correctamente y probablemente no estaba cerrada, mientras la Policía esperaba confrontar al tirador.

Además de servir como jefe de Policía del Distrito Escolar, Arredondo fue elegido miembro del Concejo municipal de Uvalde unas semanas antes de la masacre, pero no prestó juramento hasta después de la tragedia. Después de perderse varias reuniones, Arredondo renunció a su escaño en el Distrito 3 para “minimizar futuras distracciones”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search