El Paso

Utilizan poco subsidio de rentas aquí

Inquilinos afectados por la pandemia de Covid-19 únicamente han solicitado el 27 por ciento de fondos existentes, indican

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 08 junio 2021 | 06:00

De los 13 millones de dólares que los gobiernos de la Ciudad y el Condado de El Paso aprobaron para ser otorgados como subsidios en el pago de alquiler para ayudar a quienes se vieron afectados financieramente por la pandemia de Covid-19, únicamente se ha asignado el 27 por ciento de ese presupuesto. 

De acuerdo con Anna Apodaca, coordinadora de El Paso Rent Help Program, auspiciado por la Fundación Comunitaria Paso del Norte, hasta la fecha sólo 3.5 millones de dólares se han destinado a los residentes que lo han solicitado y que cumplen con los requisitos del programa, por lo que aún hay mucho presupuesto en espera de ser repartido.

Inicialmente la Ciudad y el Condado de El Paso asignaron 13 millones de dólares en fondos de la Ley Federal CARES al programa El Paso Rent Help, administrado por Paso del Norte Community Foundation.

De acuerdo con la fundación, dicho programa proporciona ayuda para el alquiler a arrendadores de propiedades residenciales cuyos inquilinos están experimentando dificultades económicas como resultado de Covid-19.

Todas aquellas personas que rentan una propiedad en el Condado de El Paso, incluidas las situadas en zonas no incorporadas del Condado como la ciudad de Horizon, San Elizario, Socorro, Clint, Vinton, Westway o Anthony, Texas pueden tomar ventaja de esta ayuda financiera.

“El programa de ayuda al alquiler permanecerá abierto hasta que se hayan comprometido todos los fondos de ayuda al alquiler,” dijo la coordinadora del programa.

Para ser elegible, los arrendatarios deben ganar el 80 por ciento o menos de los ingresos medios del área y estar en riesgo de ser desalojados debido a un impacto económico directo de Covid-19.

Asimismo, los arrendatarios pueden recibir asistencia para pagar hasta 12 meses de rentas vencidas y hasta 3 meses de alquileres futuros.

“El número de meses de asistencia proporcionados dependerá de la elegibilidad y la fuente de financiamiento,” aseguró Apodaca.

Además del apoyo a los pagos de alquiler, en 2020, la Fundación Comunitaria Paso del Norte recibió 25.6 millones en donaciones como resultado de 9 mil 269 obsequios de 6 mil 867 donantes para uno o más de más de 100 fondos de organizaciones de apoyo y becas asesorados y designados por donantes.

De esto la organización filantrópica invirtió 23.5 millones en donaciones, becas, y proyectos caritativos, y cerró el año con 22 millones en activos.

Por su parte, se invirtieron 700 mil dólares en movilización de recursos para la respuesta del Covid-19 para proporcionar recursos a las organizaciones sin fines de lucro para combatir la violencia de género y mejorar la salud, y recursos crecientes para fondos designados.

“Las fundaciones extienden su más sincero agradecimiento a los miles de individuos y organizaciones por su generosidad, apoyo y asociación en esta creciente comunidad de filantropía”, se agrega.

El programa de ayuda para alquiler está limitado a las residencias rentadas que se ubiquen en la ciudad o en el condado de El Paso y que no reciban otra ayuda federal para la vivienda.

Se informó que sólo se aceptará una solicitud por hogar y que no se solicitará el estado de inmigración de los ocupantes ya que esto no es un factor determinante para la concesión de fondos.