PUBLICIDAD

El Paso

Uso temprano de antidepresivos crea adicción de por vida

El doctor Sergio Iñiguez dijo que los niños que lo utilizan lo terminan consumiendo de adultos para seguir con normalidad

Staff / El Diario de El Paso

martes, 11 mayo 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Los padres deben saber que una introducción temprana de antidepresivos a los niños podría conducir a su uso durante toda la vida, según una investigación realizada por un equipo de psicología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que se publicó recientemente en Scientific Reports, una prestigiosa revista que forma parte de Nature Publishing Group.

El doctor Sergio Iñiguez, profesor asociado de Psicología y director del Iñiguez Behavioral Neuroscience Lab de UTEP, dijo que los niños a los que se les recetan medicamentos como Prozac para la ansiedad y la depresión pueden necesitar continuar usando esos productos como adultos para llevar una vida normal.

Iñiguez dijo que el estudio de tres años produjo evidencia de que el tratamiento con Prozac tiene efectos duraderos en el desarrollo del cerebro, particularmente en la corteza prefrontal, la parte del cerebro que controla la expresión personal, la toma de decisiones, la planificación de la conducta compleja y la moderación de la conducta social.

“Todavía no hay cura para la ansiedad y la depresión”, dijo Iñiguez. “Manejamos estos trastornos con medicamentos, por lo que es importante examinar si la exposición al Prozac durante la adolescencia es segura de usar a largo plazo, específicamente para evaluar la relación potencial daño / beneficio”.

Iñiguez lideró el equipo de investigadores que estuvo integrado por un becario postdoctoral, cinco estudiantes de doctorado y dos estudiantes de pregrado. Uno de los estudiantes de doctorado fue Francisco Flores, quien obtuvo su doctorado de UTEP en 2020 y fue contratado por Scripps Research Institute en La Jolla, California, como investigador postdoctoral. Este trabajo experimental de antidepresivos fue su proyecto de tesis.

Flores elogió a Iñiguez y sus compañeros de laboratorio por su ayuda con este importante estudio porque produjo información que permitirá a los padres tomar decisiones más informadas sobre si seguir o no un tratamiento antidepresivo para sus hijos.

“Este es un dato particularmente relevante, dado que algunos informes muestran que la incidencia de ansiedad y depresión en niños y adolescentes está aumentando como resultado de la pandemia de Covid-19 y a muchos de esos jóvenes, especialmente niñas, se les ofrecerá tratamiento con Prozac ”, dijo Flores.

El antidepresivo fluoxetina, también conocido como Prozac, está aprobado por la FDA para tratar la depresión en niños desde los 8 años. Aunque es eficaz en los niños, la ciencia no comprende completamente cómo la exposición a este medicamento podría influir en su desarrollo y su vulnerabilidad a la ansiedad relacionada con el estrés y trastornos, así como enfermedades mentales en la edad adulta, dijo AJ Robison, Ph.D., profesor asociado de Fisiología en la Universidad Estatal de Michigan.

Robison, un compañero investigador que conoce a Iñiguez desde hace 13 años, llamó a su colega un “líder del campo” que está impulsando la exploración del cerebro y las mejoras en la salud mental. Dijo que este estudio reciente es otro paso fundamental para comprender la función cerebral, las enfermedades mentales y la psiquiatría.

“El cuerpo de trabajo que Sergio y su talentoso laboratorio han producido sobre este tema les permite a ellos, a otros científicos y médicos comprender mejor los beneficios y riesgos de la exposición temprana en la vida a éste y otros antidepresivos, y puede ayudar a descubrir tratamientos alternativos o adicionales para la depresión en niños y / o adultos que estuvieron expuestos a antidepresivos durante la niñez ”, dijo Robison.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search