El Paso

Usa EU aviones para reubicar a migrantes

En los últimos días el hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza se ha agudizado

El Diario de Juárez

sábado, 11 mayo 2019 | 11:54

El Paso— En Texas las celdas fronterizas de detención están tan hacinadas que EU está recurriendo a aviones para trasladar a los migrantes

En los últimos días el hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sureste texano se ha agudizado tanto que las autoridades federales de Estados Unidos han tomado la poco común medida de usar aviones a fin de reubicar a los migrantes en otras regiones de la frontera simplemente para empezar a darles trámite, de acuerdo con tres funcionarios de Seguridad Interna.

El viernes el primer vuelo partió de McAllen, Texas, llevando a los detenidos a los centros de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas. Se han programado vuelos para los siguientes días, estando planeados dos para el martes, dijeron funcionarios que pidieron no ser identificados.

Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está organizando los vuelos, pero los detenidos siguen bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza, señalaron funcionarios. Aunque ICE emplea en forma rutinaria aeronaves para trasladar de una a otra de sus instalaciones a los detenidos, es muy poco común que la Patrulla Fronteriza lleve en avión a otra parte de la frontera a los recién llegados para realizar trámites rutinarios de registro.

Funcionarios de Seguridad Interna solicitaron las aeronaves debido a que la Patrulla Fronteriza necesita urgentemente sacar del Valle del Río Bravo del sur texano a los adultos solos. La corporación está tomando apresuradas medidas destinadas a hacer espacio para el gran volumen de familias y menores de edad que en los últimos días han cruzado en números dramáticamente más altos la frontera, dijeron funcionarios.

Un funcionario señaló que el gobierno federal había recurrido a los aviones debido a que todos los autobuses disponibles estaban en uso y las autoridades necesitaban todas las opciones disponibles de transporte.

close
search