PUBLICIDAD

El Paso

Urgen para Santa Teresa apoyo de EU y México

Promotores de la región fronteriza de NM agradecen el interés de autoridades de ambos países

Jaime Torres/El Diario de El Paso

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | Buscan impulsar la región como polo de desarrollo

PUBLICIDAD

La presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en San Jerónimo, Chihuahua, colindante con el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, reviste singular importancia para la región fronteriza en un momento en el que se requiere el apoyo binacional para impulsar el desarrollo económico e industrial, afirmó Jerry Pacheco, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Industriales Fronterizos con sede en Santa Teresa.

Expresó que aunque desconoce la agenda oficial del funcionario mexicano, su estancia en los linderos de la zona industrial “significa un paso muy importante para nosotros”.

PUBLICIDAD

Ebrard, quien viene a dar a conocer un proyecto de desarrollo en marcha de importancia estratégica en cuanto al fortalecimiento en las cadenas de suministro, también hablará sobre la reubicación de algunas empresas en ese puerto de entrada.

Dentro de su agenda además se tiene programada una conferencia de prensa a las 14:10 horas en ese puerto de entrada.

Pacheco comentó que dentro de los planes de desarrollo y crecimiento de la zona industrial, el equipo de la gobernadora Michelle Lujan Grisham trabaja con su contraparte mexicana con el fin de conseguir fondos que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura en ambos lados de la frontera.

“El objetivo es modernizar las instalaciones nosotros por nuestro lado y ellos del otro lado del cruce fronterizo”, detalló el líder industrial.

Explicó que se está trabajando con los dos senadores neomexiquenses en Washington para conseguir esos fondos y de esta manera poder invertir en el cruce fronterizo.

“Tenemos que tener mucha coordinación con México y Estados Unidos porque de nada sirve si nosotros ganamos los fondos para el lado estadounidense si México no los tiene”.

Consideró que su visita representa un paso “muy importante, muy bueno”. Cuando el secretario de Relaciones Exteriores esté personalmente en la zona y visite San Jerónimo, seguramente le informarán lo que sucede del otro lado.

Es importante que vea lo que tenemos aquí y el nivel de desarrollo económico que tienen muchas empresas que han seleccionado San Jerónimo y Santa Teresa como su base, puntualizó.

“Y ojalá que entienda que nosotros necesitamos fondos para tener una expansión de un cruce fronterizo en ambos lados para continuar el momento que tenemos ahorita”.

Explicó que los fondos solicitados tienen como fin mejorar el diseño del cruce fronterizo, en ambos lados, y Ebrard obviamente representa el lado mexicano.

Agregó que al igual que ellos, se tiene un plan y se continúa en comunicación con los gobiernos a nivel estatal y federal.

Agregó que si bien se trabaja en ese rumbo, de igual forma no sirve tener esos mejoramientos de cruce fronterizo si no se tiene personal extra, esto al referirse a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Para qué nos sirve tener más carriles ahí para procesar tráfico comercial si no tenemos agentes aduanales, y por eso estamos cabildeando fondos para contar con un puerto moderno que nos dé la posibilidad de competir con otros lugares”, enfatizó.

Mientras tanto, la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México a ese puerto de entrada en la frontera entre Chihuahua y Nuevo México ha creado expectativas sobre el tratamiento a los problemas de la cadena de suministro de América del Norte y cómo la industria local puede ayudar a aliviar la crisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search