PUBLICIDAD

El Paso

Urgen investigación criminal al superintendente de SISD

Auditoría en San Benito, Texas, muestra ‘focos rojos’ en su administración

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 24 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | Nate Carman

PUBLICIDAD

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD), Nate Carman, ha sido cuestionado por su gestión en su anterior trabajo en el Sur de Texas luego de una auditoría, al grado que se han levantado voces que urgen a que se le finquen cargos criminales de ser necesario.

Hasta principios de año, Carman fue superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de San Benito (SBCISD), al Sur de Texas, puesto que dejó para asumir el liderazgo en Socorro.

PUBLICIDAD

Esta semana se presentaron los resultados a una auditoría forense a las finanzas de SBCISD, durante el período del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2021.

La auditoría detectó 13 áreas potenciales de mejora, según revela el reporte de 120 páginas y que costó 220 mil dólares durante diez meses de elaboración. 

Y aunque la auditoría no encontró prácticas ilegales, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de SBCISD, Janie López, reveló al Canal de Televisión 4, del Valle de Texas, que apoya una investigación criminal sobre el ex superintendente Carman.

“Existe la posibilidad de que se hayan infringido las leyes, sí, y eso sería algo que la Policía tendría que investigar más a fondo”, dijo López en entrevista con la estación.

La auditoría establece: “Los superintendentes que prestaron servicios en San Benito CISD durante el período que recibió la revisión de auditoría forense fueron el Dr. Adrián Vega (enero 2016 – abril 2017) y Dr. Nate Carman (septiembre de 2017 - febrero de 2022)”.

López tenía sospechas de mal manejo de fondos específicamente con el Programa de Bonos de $40 millones. En noviembre de 2018, los votantes del distrito apoyaron los grandes planes para construir una instalación cubierta de usos múltiples, un centro acuático y un centro de artes escénicas.

Los auditores determinaron que las estimaciones de costos no fueron calculadas por profesionales y algunos proveedores que fueron contratados para construir las instalaciones habían hecho donaciones al Torneo de Golf del Superintendente Carman en la primavera de 2019, señala la televisora.

Ante estas declaraciones de López, Socorro ISD emitió un comunicado señalando que el doctor Carman está al tanto de la auditoría y de cómo las auditorías forenses se han convertido en la norma cuando asume un nuevo liderazgo. 

“El Distrito también comparte cómo no hay una investigación actual y cómo el doctor Carman confía en el liderazgo que brindó a SBCISD y está orgulloso del trabajo que él, la Junta Directiva y la administración hicieron por la comunidad”, explica el texto. 

Un poco de historia

A finales de febrero, la Junta Escolar de Socorro eligió a Carman como superintendente.

“Me atrajo el Distrito Escolar Independiente de Socorro debido a la reputación de ser un distrito escolar innovador y de gran éxito”, dijo en su momento, al conocer la decisión.

Carman no es bilingüe, algo que los fideicomisarios identificaron como una calificación preferida en la oferta de trabajo. Tiene un doctorado, que era otra calificación preferida.

El presidente de la Junta, David Morales, dijo que la experiencia de Carman “habla por sí misma”, describiendo al superintendente entrante como altamente calificado.

Carman comenzó su carrera en Farmington, Nuevo México, enseñando Matemáticas y Física en High School. Luego enseñó Matemáticas en la secundaria en Carrollton-Farmers Branch ISD en las afueras de Dallas antes de asumir los roles de subdirector y director en los ISD de Lewisville y Wilmer Hutchins, y un puesto de administrador en South Grande Prairie ISD.

Fue superintendente asistente en Pine Tree ISD y superintendente de Teague ISD.

Carman sustituyó a José Espinoza, quien renunció en mayo de 2021 después de que algunos miembros de la facción de votación mayoritaria de la Junta Escolar perdieran sus ofertas de reelección. A Espinoza se le pagaron cerca de $630 mil como parte de su acuerdo de separación, equivalente al salario y beneficios de un año.

Los fideicomisarios seleccionaron a la auditora interna del Distrito, Marta Carmona, para que sirviera como interina mientras buscaban al reemplazo de Espinoza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search