El Paso

Urgen a responder el Censo 2020 ‘sin miedo’

Arranca iniciativa para que la región no pierda beneficios

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 21 enero 2020 | 06:00

Luis Valero-Valencia/Especial para El Diario | Voluntarios apoyan al Censo y banco de alimentos

La falta de apoyos por parte del Gobierno de Texas para garantizar un conteo preciso del Censo 2020 –que comienza este martes en Alaska– ha obligado a que voluntarios y gobiernos locales se levante a lo largo y ancho del estado para llegar a personas difíciles de contar.

En El Paso, una de las zonas de mayor población hispana –tradicionalmente reacia a relevar datos personas– ha surgido una iniciativa liderada por la Ciudad y apoyada por decenas de voluntarios la cual ha sido denominada “Together. Fearless. We Count”  (“Juntos. Sin Miedo. Nosotros contamos”).

Este lunes, como parte de las jornadas cívicas para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr. (MLK), se dieron cita en el Banco de Comida El Pasoans Figthing Hunger, no sólo para apoyar a quienes padecen inseguridad alimenticia sino también para destacar la importancia de perder el miedo ante el Censo 2020.

“El Censo 2020 tomara un rol crucial en la formación de los próximos 10 años en El Paso, y estando juntos como comunidad es vital para nuestro éxito”, dijo David Stout, comisionado por el Precinto 2 del Condado de El Paso. 

“Nosotros como condado tenemos la ambiciosa meta de contar el 95 por ciento de la población de El Paso, incluyendo los residentes difíciles de alcanzar”, añadió. 

Precisó que muchos de los servicios, como las despensas de alimentos dependen de fondos federales, que son impactados por el Censo. En caso de que El Paso registre una población menor a la que realmente posee, queda en riesgo los fondos para revitalizar vecindarios de bajos ingresos, expandir las oportunidad de vivienda y mejorar la calidad de vida para personas de escasos o moderados recursos económicos.

A diferencia de otros estados, como California, que destinaron decenas de millones de dólares para promover la participación en el Censo, Texas no lo incluyó en su presupuesto estatal, por lo que gobiernos locales se han visto en la necesidad de promover el conteo con sus propios medios.

Una coalición de docenas de grupos sin fines de lucro, organizaciones filantrópicas y gobiernos locales lanzaron Texas Counts, un centro centralizado para el Censo de 2020 que, junto con esfuerzos similares, ya cuenta con más de $ 3 millones para ayudar a las comunidades locales con la divulgación. El censo decenal comienza de manera oficial el 1 de abril –aunque ya inicia en Alaska– y debe presentarse al presidente antes del 31 de diciembre.

Ann Beeson, directora ejecutiva del Center for Public Policy Priorities, una de las organizaciones que dirige Texas Counts, dijo que el 25 por ciento de los texanos son considerados difíciles de contar porque viven en comunidades de habla hispana o inmigrantes, residen en áreas rurales dispersas o son experimentando la falta de vivienda.

Los gobiernos federales, estatales y locales utilizan los datos del censo para cosas como la redistribución de distritos y la asignación de fondos, así como el número de escaños asignados a Texas en la Cámara de Representantes federal. 

Las estimaciones sugieren que Texas podría ganar hasta tres escaños en la Cámara de los Estados Unidos después del censo de 2020. Pero muchos funcionarios y defensores han expresado su temor de que la falta de apoyo estatal y otros factores puedan dar lugar a un recuento insuficiente, lo que podría reducir el número de escaños que Texas podría obtener y crear una pérdida de hasta $ 3 billones en fondos federales anuales que de otro modo serían asignados al estado.

Voluntarios entusiastas

Tradicionalmente, el Día de MLK se ha convertido en un día en que las personas que están de asueto realizan labores voluntarias para mejorar el entorno social.

Este año, decenas de voluntarios, que participan en el Comité del Conteo Completo Paso del Norte, que está enfocado en asegurar que la comunidad registre un conteo total de su población, se dieron cita en el banco de alimentos.

Ahí, no sólo participaron en labores de apoyo a la institución, sino que promovieron la importancia de participar en el Censo. El llenado de los formularios puede ser realizada por medio del teléfono, correo y en línea en el idioma de preferencia del usuario.

Combaten el hambre

En el evento del banco de alimentos del lunes se registraron 7 mil 500 voluntarios, lo que significó un alza de conteo en comparación del año 2019 con alrededor de 6 mil 500 voluntarios, quienes aportaron un total de 32 millones de libras de comida, según palabras del director de comunicaciones Alex Durán, quien también menciono que se espera y se necesitan mas voluntarios para el año siguiente. 

En palabras del comisionado David Stout, hubo una notoria presencia de voluntarios hispanos, así como la presencia adultos mayores del grupo “Foster Grand parents”, quienes se ofrecen como voluntarios de El Paso. 

Dentro de los grupos de voluntarios que tuvieron participación estuvo parte del comité de conteo completo del paso del norte, que esta enfocado en asegurar que la comunidad registre un censo completo 2020. (Con información de Luis Valero-Valencia) 

close
search