El Paso

Urgen a paseños a ponerse mascarilla

125 casos positivos en el Condado

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 07 abril 2020 | 06:00

Associated Press

La Autoridad de Salud del Condado y de la Ciudad de El Paso dio a conocer que el número de confirmados por coronavirus (Covid-19) en el Condado de El Paso aumentó 10 casos, dando un total de 125.

Ante esta situación, el alcalde Dee Margo y el doctor Héctor Ocaranza llaman a los habitantes de El Paso a considerar usar cubrebocas de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias).

“No deben ser máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95, por ser suministros críticos reservados para trabajadores de Salud y otros equipos de emergencias”, aclaró el alcalde Margo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de revestimientos simples de tela para frenar la propagación del virus y evitar que las personas que pueden tener el virus y que no lo saben lo transmitan a otros. 

Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional, informó la Ciudad de El Paso.

Autoridades expresan que las máscaras y cubrebocas no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.

 Repunte en adultos jóvenes 

A diferencia de otras zonas, en El Paso la tendencia en los casos confirmados se mantiene en adultos jóvenes, de los cincuentas para abajo.

“Por lo que se debe de tener más consideración ya que estas personas en muchas de las ocasiones no presentan síntomas, por lo que piensan que no son portadoras, pero el virus está ahí y se transmite a los demás con los que estas personas jóvenes tienen contacto”, dijo el doctor Ocaranza.

Los casos positivos incluyen 66 mujeres y 59 hombres. A la fecha, hay 27 hospitalizados y 10 de los hospitalizados se encuentran actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Autoridades de El Paso dijeron que de los 125 casos confirmados por Covid-19, 71 han sido examinados por el laboratorio de Salud Pública de El Paso, mientras que los restantes 54 fueron confirmados por laboratorios fuera del condado.

En total, se ha realizado la prueba a 542 personas localmente, informaron autoridades, de las cuales, 471 han resultado negativas, 18 son casos ya confirmados y 27 se encuentran actualmente hospitalizados.

El laboratorio de Salud Pública informó que se espera el resultado de 11 casos aún pendientes.

De los 125 casos, se registra a dos pacientes en sus 90 años, 3 en los 80 años, once pacientes que rondan los 70 años, y 13 más en los 60.

Mientras que en los 50 años, son 22 casos positivos, 19 casos en personas en sus 40 años, 25 casos de personas en sus 30, 24 casos de personas en los 20. Además de 4 adolescentes y dos casos en niños, menores de 12 años.

“Se ordenó a nuestra comunidad y se le instó a seguir en casa siempre que sea posible”, dijo Ocaranza. “Les pedimos salir sólo para actividades esenciales y elegir a una sola persona para llevar a cabo esas actividades esenciales, como comprar comestibles o recoger medicamentos”, dijo. 

“Continuaremos enfatizando estas recomendaciones y como nuestra comunidad tendrá un aumento dramático en los casos la próxima semana, también debemos reconocer que hay nuevas recomendaciones para ayudar a frenar o detener la propagación de Covid-19”, agregó.

Ocaranza dijo que El Paso cuenta con 2 mil 200 camas registradas de hospital y que se tiene un plan contingente con camas adicionales en caso de que se presente la necesidad de emplearlas.

 Apoyo con Juárez

En cuanto a los casos de fallecidos por Covid-19 reportados en Ciudad Juárez este lunes, Ocaranza comentó que se sigue trabajando de cerca con las autoridades mexicanas.

“Seguimos en constante comunicación con Juárez, esperamos que en algún momento se puedan establecer reglas sanitarias similares a las de El Paso en la vecina ciudad, pero sabemos que esto es difícil, ya que la orden debe de venir del Gobierno federal”, comentó el doctor. 

close
search