El Paso

Urgen a paseños a no salir en Labor Day

Llaman a evitar festejos el fin de semana que cierra temporada de verano

Cortesía

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Autoridades de la Ciudad y el Condado urgieron a la población local a no salir de sus casas este fin de semana del Día del Trabajo para evitar un repunte en los contagios de Covid-19, los cuales han presentado una tendencia a la baja en los últimos días.

En una conferencia de prensa virtual dieron a conocer algunas recomendaciones a la comunidad para Labor Day, que este año será un día antes del regreso a clases presenciales en algunas escuelas del Distrito de Socorroy los planteles católicos.

Estuvieron presentes el alcalde Dee Margo, el juez del Condado, Ricardo Samaniego, y el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso.

El alcalde instó a la comunidad a cuidarse el próximo día feriado evitando salir a fiestas o reunirse en grandes grupos de personas.

“Hemos visto que los días feriados significan un repunte en los casos positivos de Covid-19, por eso pedimos a la comunidad que se abstenga de salir a fiestas o hacer reuniones de grandes grupos de personas para evitar que se registren más contagios”, dijo Margo.

“Pedimos a la comunidad que evite salir de la ciudad y del estado. Reunirse con la familia está bien, pero instamos a usar el sentido común y quedarse en casa para evitar los contagios”, agregó.

Añadió que los sitios de prueba locales (en el aeropuerto y en el Centro Don Haskins) permanecerán cerrados el día festivo, el lunes. Sin embargo, todos los sitios estatales seguirán disponibles para aquellos que quieran realizarse la prueba.

Por otra parte, Ocaranza informó que, a diario, la página de El Paso Strong estará disponible para consultar las estadísticas de Covid-19.

“La tabla interactiva está disponible para consultar todos nuestros datos sobre la pandemia”, dijo Ocaranza.

El doctor del Condado dio a conocer además que la región de El Paso se encuentra en la fase 3 de la pandemia por lo que los casos han disminuido satisfactoriamente, sin embargo, aún no es una victoria.

“Antes teníamos 41 casos por cada cien mil habitantes y ahora sólo tenemos diez por cada cien mil. Es una tasa de positividad del 10.3 por ciento, sin embargo, no podemos cantar victoria y dejar que estos índices sean una señal de que podemos hacer todo, porque entonces podría haber un repunte”, añadió.

Ocaranza instó nuevamente a la comunidad a obedecer las recomendaciones de higiene y prevención en el próximo Día del Trabajo, ya que las fechas festivas han sido un indicador del repunte de contagios.

“Al igual que el alcalde, pedimos insistentemente a la comunidad que no haga fiestas ni reuniones grandes ya que esto ha significado un aumento en los casos”, dijo.

Instan a cuidarse en tiempo de frío

La autoridad de Salud añadió además que se acerca la temporada de frío por lo que es necesario vacunarse contra la influenza (flu) y evitar que las hospitalizaciones se disparen como cada invierno.

“En temporada de frío podemos ver siempre un aumento en las personas hospitalizadas. Por esta razón, queremos que las personas comienzan a vacunarse desde temprano para prevenir complicaciones y no poner en riesgo los recursos que tenemos para todos, dijo Ocaranza.

“Exhortamos a la comunidad a que vaya a hacerse la prueba de la influenza en los sitios de la Ciudad o con su médico de cabecera. Es importante estar protegidos, ahora más en estas temporadas de Covid-19”, añadió.

Regreso a clases

El alcalde Margo hizo hincapié en que el próximo regreso a clases representa una responsabilidad muy grande para los padres y maestros que deberán enseñar a los niños a atender las debidas recomendaciones contra el Covid-19.

“Hay que enseñar a los niños a no tocarse la cara, si están enfermos no deben ir a la escuela o al trabajo, debemos enseñar a los niños a usar el cubrebocas y establecer la importancia de la distancia con los demás”, dijo.

“La seguridad de nuestros hijos y del personal es prioridad para nosotros. Agradecemos a las escuelas, a los superintendentes de los distritos escolares y a los padres por estar preparados para esta etapa”, añadió.

El juez Ricardo Samaniego agregó que los maestros y las enfermeras de las escuelas estarán pendientes de registrar las ausencias por síntomas de Covid-19 así como los nuevos casos de contagios en las instalaciones.

“La enfermeras y maestros nos notificarán las novedades para mantener salvos a nuestros hijos. Es importante enseñarles la nueva educación para protegerse; lavarse las manos, tener distancia con los demás, si se siente mal no asistir a la escuela, así como tener presentes las pruebas”, finalizó.