El Paso

Uniformes de camuflaje, de ‘moda’ entre indocumentados

Cada vez detectan más grupos con esta vestimenta en zonas desérticas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Archivo | Van varios grupos detenidos así

Vestir de camuflaje para confundirse con la flora desértica y utilizar zapatos cubiertos de alfombra, parece que son las nuevas tácticas que promueven los traficantes de humanos (‘polleros’) para que sus clientes se internen en territorio estadounidense.

 Un supuesto integrante de una organización criminal fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) –cerca de la zona de Presidio, Texas– cuando cruzaba la frontera acompañado de un grupo de inmigrantes.

De acuerdo con autoridades, el hombre identificado como Cristóbal Martínez Ureste, originario de México, intentó internarse a los Estados Unidos de forma ilegal por el desierto, el miércoles, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada.

Agentes asignados a la estación de Presidio rastrearon las huellas de un grupo de individuos hacia el Norte desde el río Río Grande, atravesando el desierto del Oeste de Texas y hasta las faldas del pico Chinati.

Después de seguir las huellas durante aproximadamente 10 millas, los agentes se encontraron con un grupo de 13 personas vestidas en camuflaje y con los zapatos forrados con alfombra aproximadamente a las 10:00 de la mañana del jueves.

“Después de una investigación adicional, se determinó que las 13 personas eran ciudadanos de México y Guatemala presentes ilegalmente en Estados Unidos”, informó USBP.

De acuerdo con archivos periodísticos, no es la primera vez que se arresta a un grupo de inmigrantes vestidos en camuflaje.

Por lo menos en los últimos seis meses, USBP ha arrestado casi una decena de grupos de inmigrantes vestidos en camuflaje desértico, similar a la flora silvestre de la zona de Presidio, que se encuentra a unas tres horas por carretera de El Paso.

Ramiro Cordero, vocero de USBP Sector El Paso, dijo que aunque en la zona desértica de El Paso no ha sido tan recurrente el encontrarse con esta estrategia, sí se han presentado casos aislados.

“No podemos comentar en situaciones que suceden en los sectores vecinos, pero aunque han sido casos aislados, se han presentado en El Paso”, dijo el vocero en relación con el uso de vestimentas de camuflaje.

En el arresto del jueves, uno de los detenidos fue Martínez Ureste, quien es integrante de la pandilla Tango Blast y cuenta con antecedentes penales por ataque agravado con un arma mortal, evasión de arresto, ataque contra un servidor público y posesión de mariguana.

“Este miembro de una pandilla criminal intentaba mezclarse con otros individuos para evadir el arresto. Afortunadamente, este arresto se realizó sin incidentes”, dijo Matthew Hudak, agente en jefe de la USBP en Big Bend.

“El elemento criminal es algo de lo que nuestros agentes siempre están conscientes, nunca sabemos con quién nos encontraremos en el desierto del Oeste de Texas”, declaró.

La orden de deportación de Martínez Ureste será restablecida, y él será trasladado a México al finalizar su audiencia y sentencia en el tribunal de inmigración, informó la corporación.

Los otros 12 sujetos en el grupo serán procesados de acuerdo con las leyes  migratorias aplicables.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend patrullan 517 millas de la frontera Suroeste, un área que se extiende desde Sierra Blanca hasta Sanderson, Texas.

El área de la estación de Presidio consiste en la mitad Sur del Condado de Presidio, el tercer condado más grande del estado de Texas. 

szuniga@diariousa.com

close
search