El Paso

Unidos para concientizar de fraudes

Los servicios de agua, luz y gas trabajan en conjunto para educar a la comunidad sobre las estafas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Internet | Se lleva a cabo durante la semana ‘End the Call’

El Paso Electric (EPE), El Paso Water y Texas Gas Service se unieron para crear conciencia y educar a los clientes sobre los fraudes en la sexta Semana de Concientización sobre las Estafas de Servicios Públicos.

Iniciado por Utilities United Against Scams (UUAS), la iniciativa de concientización sobre estafas de una semana de duración, ‘End the Call’ o ‘Poner fin a la estafa’, se centra en educar a los clientes sobre las tácticas que utilizan los estafadores para robar su dinero o información personal.

“Trabajar junto con El Paso Electric y El Paso Water nos permite crear conciencia sobre las estafas. Queremos asegurarnos de que todos nuestros clientes reciban el valor de los servicios que esperan sin ser víctimas de fraude”, dijo la directora de Servicio al Cliente de Texas Gas Service, Callie Sneddon.

Dado que este tipo de delincuentes se dirigen a los clientes de las tres empresas de servicios públicos que prestan servicios en El Paso, las tácticas utilizadas con los consumidores tienen similitudes.

“Para El Paso Electric, hemos visto estafas dirigidas a los clientes en una amplia variedad de formas que van desde estafas telefónicas tradicionales hasta correos electrónicos y mensajes de texto maliciosos ‘phishing’ para obtener información personal”, comparte la vicepresidenta de Atención al Cliente y Comunicaciones Corporativas de EPE, Cheryl Mele. 

“Los estafadores de hoy no sólo están interesados en robar dinero, sino también en información personal que hace que todos los clientes sean vulnerables al robo de identidad”, añadió. 

Según los funcionarios de las tres entidades, los estafadores suelen utilizar formas de comunicación por teléfono, en línea, mensajes de texto y en persona para dirigirse a los clientes de servicios públicos. Los estafadores pueden hacerse pasar por empleados de una compañía de electricidad, agua o gas natural, o representantes de terceros para una empresa de servicios públicos, y generalmente amenazan a los clientes con la desconexión del servicio si no realizan el pago de inmediato a través de una tarjeta de débito prepagada u otras formas de pago no rastreables.

“Los empleados de EPWater siempre van de uniforme, portan una identificación con foto y una tarjeta de presentación, y viajan en un vehículo marcado cuando visitan su hogar”, dijo Marcela Navarrete, vicepresidenta de Servicios Estratégicos, Financieros y de Gestión. 

“Nunca exigiremos la entrada y no le pediremos su número de Seguro Social”, añadió. 

Los clientes que sospechen que han sido víctimas de fraude, o que se sientan amenazados durante el contacto con uno de estos criminales, deben detener inmediatamente cualquier comunicación o contacto con el estafador.

“Es importante que los clientes también llamen a sus empresas de servicios públicos para verificar el estado de sus cuentas si incluso se sienten inseguros acerca de la autenticidad de una llamada, comunicación o interacción con un trabajador de servicios públicos”, agregaron los funcionarios.

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