PUBLICIDAD

El Paso

Unen UTEP y Texas Tech fuerzas para mejorar la salud binacional

Equipos de dos investigadores –uno de cada universidad– realizarán trabajos conjuntos sobre condiciones médicas prevalecientes en esta región, incluyendo el Covid-19

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 24 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Una labor conjunta y sin precedente por la salud de esta región binacional obtuvo este miércoles impulso económico.

Ocho equipos de dos investigadores, uno de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y otro de Texas Tech El Paso (TTUHSC), recibirán fondos para realizar proyectos que beneficien a la comunidad en problemas de salud como enfermedades crónicas e infecciosas, incluyendo el Covid-19.

Entre las investigaciones a realizarse con las becas se incluye un estudio que busca identificar los factores culturales locales que los educadores de atención médica deben abordar para preparar a los estudiantes para la práctica de la atención médica en el área de El Paso.

Además, se realizará una búsqueda de nuevos biomarcadores para detectar el cáncer de ovario en las primeras etapas de la enfermedad. También una colaboración para probar un nuevo tratamiento basado en anticuerpos contra el virus que causa Covid-19, utilizando muestras de sangre recolectadas en la comunidad de El Paso, que es aproximadamente un 83 por ciento hispana.

“Cada proyecto que reconocimos hoy tiene el potencial de ser transformador para la salud pública en nuestra región”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. 

“Demuestran no solo el calibre de la investigación realizada en UTEP y TTUHSC El Paso, sino también el compromiso de nuestras instituciones de asociarse para el mayor beneficio de la comunidad de El Paso-Juárez“, añadió.

Cada uno de los equipos, cada uno compuesto por un investigador de UTEP y uno de TTUHSC El Paso, recibió fondos del Programa Conjunto de Subvenciones Semilla. Como parte de la colaboración, cada institución contribuirá con hasta 100 mil dólares durante dos años para incubar proyectos de investigación que puedan generar financiamiento externo.

Necesidades específicas

Priya Harindranathan, directora asociada de evaluación y valoración de la Universidad Tecnológica de Texas, dijo que hay muchas necesidades únicas que tiene la población de El Paso.

“Por ejemplo, que podría haber una gran cantidad de población inmigrante sin seguro médico o problemas de idioma, por lo que podrían tener muchas dificultades para comunicarse con sus proveedores de salud, por lo que los desafíos son bastante únicos en el área”, aseguró.

Precisó que la población hispana tiene muchos desafíos médicos únicos. Puso como ejemplo la diabetes y la obesidad.

“Las enfermedades cardíacas sin duda son otro desafío. Entonces, comprender el aspecto cultural y los puntos estructurales aspectos. Lo que contribuye a las disparidades de salud y los resultados de salud”, dijo la investigadora. 

Y agregó que “Los aspectos estructurales, como podría ser una falta de seguro, seguro de salud o podría ser un problema en la póliza de salud. Por lo tanto, los proveedores de servicios médicos necesitan estar al tanto de tales cosas”.

Aspectos culturales

Otro estudio, titulado “Preparación de estudiantes de profesiones de la salud para prácticas culturalmente sensibles”, es un esfuerzo de investigación colaborativo entre la Facultad de Ciencias de la Salud de UTEP y la Facultad de Medicina Paul L. Foster (PLFSOM) en TTUHSC El Paso. 

Según los investigadores, este estudio busca identificar los factores culturales locales que los educadores de atención médica de UTEP y PLFSOM deben abordar para preparar a los estudiantes para la práctica de la atención médica en el área de El Paso. 

El estudio identificará los enfoques que utilizan los educadores para garantizar que los estudiantes puedan atender las necesidades de salud únicas de las personas en la región de Paso del Norte. 

Los investigadores utilizarán el concepto de competencia estructural para reconocer los factores sociales, políticos, económicos y otros que impactan la salud en nuestra comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search