El Paso

Unen fuerzas para 'reconstruir' El Paso

Convocan a grupo de ciudadanos para organizar reapertura económica

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 24 abril 2020 | 06:00

Autoridades locales se preparan para un impacto económico descrito por los funcionarios municipales como ‘la caída más aguda’ en las finanzas locales. Autoridades esperan que el presupuesto del año fiscal 2020 tenga un déficit de 26 millones de dólares, esto debido a las presiones financieras de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por lo que el alcalde de El Paso, Dee Margo convocó a un grupo de trabajo para discutir la reconstrucción de la economía de El Paso.

Los miembros del nuevo grupo de trabajo incluyen representantes de todos los sectores de la comunidad empresarial, incluidos constructores, contratistas, de la asociación de Hoteles/ Moteles, de finanzas, seguros, de la asociación de restaurantes, fabricación y atención médica.

“La salud y la seguridad de la comunidad es mi prioridad, por lo que debe tenerse en cuenta al decidir cómo reconstruir nuestra economía", dijo Margo. "Agradezco a todos los miembros que han acordado servir y brindar aportes invaluables sobre cómo reabrimos negocios de manera segura”, declaró.

Una primera reunión se llevó a cabo el miércoles, en donde se declaró el primer paso para reconstruir la economía de El Paso, manteniendo la seguridad como la prioridad número uno.

Margo y el juez del condado, Ricardo Samaniego, servirán como miembros ‘ex officio’. Rick Francis, presidente y director ejecutivo de WestStar, y miembro del equipo de fuerza de la reestructuración de la economía del gobernador Greg Abbott para abrir el estado de Texas, servirá como presidente de la ‘Fuerza de Tareas de Recuperación Económica’ del alcalde.

"Estamos enfocados en volver a poner a trabajar a los habitantes de El Paso, abrir los negocios que se han visto obligados a cerrar y hacerlo de manera segura para nuestra comunidad", dijo Francis.

La Ciudad continuará siguiendo las pautas de los CDC, mientras incorpora las mejores prácticas para reabrir negocios.

Alianza público-privada

Asimismo, la Ciudad de El Paso, en alianza con la Fundación del Centro Médico de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés) y la Fundación de Salud de Paso del Norte (PDNHF), anunció la creación de la Alianza Regional de Salud Pública Mejorada contra el Covid-19, una alianza público-privada que tiene como objetivo fortalecer la comunicación y la coordinación entre los funcionarios del sector público, los socios del sector privado y los proveedores de cuidado de salud, y fortalecer la capacidad colectiva de la región para responder a la pandemia del Covid-19.

Battelle, una empresa internacional de ciencia y tecnología, ha sido contratada para trabajar con los líderes de la alianza y proporcionar apoyo y orientación práctica.

“Durante estos tiempos sin precedentes, nuestro enfoque y prioridad sigue siendo los mismos: garantizar que todos nuestros residentes, especialmente nuestros trabajadores en la primera línea, permanezcan seguros y saludables, y que pongamos en marcha los sistemas adecuados para detener la propagación del coronavirus”, expresó Margo.

“Por eso estamos aprovechando la experiencia de Battelle y trabajando con líderes de toda la región en los sectores público y privado para mejorar nuestra respuesta a esta histórica crisis de salud pública.”

{TAKI}

Unen alianzas

La Alianza Regional de Salud Pública Mejorada para el Covid-19 reunirá a una coalición de líderes de hospitales locales, clínicas comunitarias, centros de investigación médica, departamentos y fundaciones de salud pública, y empresas locales para apoyar los esfuerzos de salud pública en curso en toda la región de Paso del Norte para frenar y detener la propagación del coronavirus, y tratar a aquellos que ya han sido afectados por el mismo.

La alianza, que es totalmente financiada a través de donaciones privadas y sin costo a los contribuyentes de impuestos, también proveerá recursos críticos para proteger al público y a trabajadores esenciales en la primera línea de esta batalla -especialmente los trabajadores de la salud y los empleados de otras empresas esenciales como los servicios públicos-, los supermercados, los restaurantes y la industria regional de fabricación de dispositivos médicos,

Se dijo además que se planea afrontar esta pandemia como región, creando una respuesta coordinada y sin problemas entre El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces.

“A medida que nos enfrentamos a una de las crisis de salud y económicas más catastróficas de la historia reciente, estamos empleando los principios de salud pública de sólida colaboración y coordinación, para mantener nuestra región segura”, dijo Emma Schwartz, MPH, presidenta de la Fundación del Centro Médico de las Américas.  

“Estamos entusiasmados de aliarnos con la ciudad de El Paso y estas fundaciones binacionales de salud para mejorar la forma en que esta zona está respondiendo a las necesidades de salud y seguridad de esta región binacional y tri-estatal”, dijo Nicole Brennan, directora de Investigación de Salud de Battelle, quien ha estado residiendo en El Paso como parte de esta nueva alianza.

“Estamos evaluando pruebas, equipos de protección personal, monitoreo, planificación de la capacidad de respuesta hospitalaria, coordinación binacional y comunicaciones. Una de nuestras prioridades es asegurarnos de que somos capaces de poner los tipos correctos de equipos de protección en manos de las enfermeras, los médicos, los trabajadores de los s de los supermercados y otros en la región que están en alto riesgo de infección”, declaró.

Una característica única de esta nueva alianza público-privada es la asistencia técnica y el apoyo que Battelle ofrecerá para responder al COVID-19.

Battelle ya ha trabajado con el Departamento de Salud de Ohio en su respuesta al coronavirus, está llevando a cabo trabajos de laboratorio in vivo e in vitro para el gobierno federal para probar y evaluar las terapias y vacunas para el Covid-19, y recientemente recibió la aprobación de la FDA para un nuevo sistema de descontaminación de equipos de protección personal (EPP).

En los centros tecnológicos y laboratorios nacionales del mundo, la compañía conduce investigaciones y desarrollo, diseña y fabrica productos y ofrece servicios esenciales para clientes gubernamentales y comerciales. Con sede en Columbus, Ohio, desde su fundación en 1929, Battelle sirve a las industrias de seguridad nacional, salud y ciencias, energía y el medio ambiente, según informaron autoridades.

La Alianza Regional de Salud Pública Mejorada para el Covid-19 trabajará en conjunto con el Grupo de Trabajo Económico para mitigar los efectos económicos y para la salud de la pandemia del Covid-19 en la región.

"Esta asociación público-privada ofrece la oportunidad de utilizar las mejores prácticas y reafirma el compromiso de nuestra ciudad para implementar procesos prometedores", dijo el administrador de la Ciudad de El Paso, Tommy González.

 “Aunque estamos en un período incomparable, la Ciudad de El Paso se compromete a concentrarse en nuestra obligación a los residentes para promover una comunidad sana, productiva y segura”, agregó.

La Ciudad de El Paso proporcionará información adicional sobre la Alianza Regional de Salud Pública Mejorada sobre el COVID-19 en los próximos días, informó. 

close
search