PUBLICIDAD

El Paso

Pandemia de Covid-19

Un reto, rastrear contagios a través de la frontera

En la frontera, los contactos cercanos pueden incluir familiares, amigos y compañeros de trabajo en dos países

El Paso Matters

domingo, 31 mayo 2020 | 06:00

| En la frontera, los contactos cercanos pueden incluir familiares, amigos y compañeros de trabajo en dos países

PUBLICIDAD

A medida que aumentan las pruebas en El Paso, el seguimiento de contactos es el próximo paso crítico para prevenir la propagación del Covid-19. En la frontera, esos contactos cercanos pueden incluir familiares, amigos y compañeros de trabajo en dos países.

“Ayer por la mañana contacté a las autoridades de Salud en Juárez para referirles a personas que estuvieron expuestas a casos que están en El Paso”, dijo Fernando González, epidemiólogo principal del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Estados Unidos y México recientemente extendieron un cierre conjunto de la frontera a todos, con excepción de los viajes y el comercio esenciales. Aun así, un número significativo de ciudadanos estadounidenses y residentes legales todavía cruzan para visitar a familiares y realizar trabajos esenciales en ambos países.

“Entiendo que históricamente hemos tenido excelentes relaciones con el Departamento de Salud Pública allá, pero los tiempos difíciles de una pandemia, ponen a prueba la fuerza de esas relaciones muy rápidamente”, dijo el doctor Ogechika Alozie, experto en enfermedades infecciosas y director médico del Centro Médico Del Sol en El Paso.

Cada ciudad fronteriza tiene que lidiar con capas de gobiernos locales, estatales y federales y diferentes horarios para reiniciar las actividades económicas. 

Conforme Texas reabre más negocios, las pruebas de coronavirus ahora están aumentando en El Paso.

México realiza pruebas a una tasa mucho más baja y en Ciudad Juárez, la mayor parte de las pruebas se han realizado en hospitales y clínicas de Salud. Algunas clínicas privadas también han sido autorizadas para realizar pruebas.

El tiempo de retraso entre la identificación de un caso positivo y el rastreo de contactos puede tener serias consecuencias.

“Se trata probablemente de un positivo que fue infectado hace dos semanas. Cuando vemos personas que se presentan en nuestra sala de emergencias, eso ocurrió probablemente hace cuatro semanas. Y cuando lamentablemente tenemos muertes, eso se dio probablemente hace seis u ocho semanas. Entonces, siempre estamos detrás de la bola ocho del billar en términos de los datos que tenemos y cómo respondemos”, dijo Alozie.

Rastreo de contactos en Juárez

En Ciudad Juárez, un experto en salud mundial, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, comparte esa preocupación. Se refiere al rastreo de contactos como un “trampolín” básico para contener al Covid-19.

“Cuanta más información e información confiable tengamos, mejor será el resultado, así que ese es básicamente el desafío: la información. Necesitamos saber quién, dónde y cómo… todo”, dijo Díaz.

Está especialmente preocupado por tener protocolos adecuados en su lugar a medida que las maquiladoras o las plantas de fabricación multinacionales reabran en Ciudad Juárez. Algunas de esas fábricas han estado involucradas en varios casos que resultaron en muertes.

La apertura oficial para las maquiladoras es el lunes, pero en la semana algunos trabajadores de las maquiladoras regresaron para recibir capacitación sobre procedimientos y los pisos de las fábricas que se han adaptado para promover el distanciamiento social.

Juárez había reportado 238 muertes por Covid-19 hasta el jueves. Las pruebas se han mantenido constantes y lentas, con 1 mil 13 casos reportados, según el Departamento de Salud del Estado de Chihuahua.

Con pruebas tan bajas, los rastreadores de contacto también dan seguimiento a los casos “sospechosos” de Covid-19 en Ciudad Juárez, según funcionarios de Salud.

Creciente carga de trabajo

El Paso ha reportado 2 mil 569 casos de Covid-19 y 72 muertes hasta el jueves.

Con los casos en aumento, los rastreadores de contratos también están viendo crecer su carga de trabajo. Un individuo que dio positivo recientemente en El Paso también tuvo múltiples contactos en Ciudad Juárez.

“Uno de los binacionales fue de 10 contactos”, dijo González.

Los rastreadores de contacto tuvieron que advertir a las personas que todos corrían el riesgo de haber sido infectados con Covid-19 y que podrían estar propagando el coronavirus a otros en ambos lados de la frontera. 

(Angela Kocherga / El Paso Matters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search