El Paso

Un desafío, vacunar a todos los paseños

Desde ayer, mayores de 16 años pueden recibir dosis

Associated Press

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

A partir del lunes 29 de marzo, todos los texanos de 16 años o más, ahora pueden recibir sus dosis de la vacuna Covid-19, anunció el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) la semana pasada. 

Convertir en realidad esta indicación del gobernador Greg Abbott se complica en la práctica. En El Paso el panorama para recibir la vacuna se ha vuelto un “desafío” debido a la cantidad de personas a las que les falta la inoculación y la cantidad de dosis que llegan a esta región para ser distribuidas, según funcionarios locales.

“Nuestro principal desafío sigue siendo la cantidad de vacunas que se asignan a nuestra comunidad, por lo que continuamos trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para solicitar más vacunas para nuestra comunidad”, dijo Laura Cruz-Acosta, portavoz de la Ciudad de El Paso.

Las vacunas asignadas a la ciudad de El Paso se han mantenido constantes con 6 mil dosis por cada envío.

Mario D’Agostino, jefe de Bomberos de El Paso, dijo que actualmente la Ciudad tiene 300 mil habitantes registrados para la vacuna y se esperan más a medida que se abra la disponibilidad.

“Continuamos administrando la vacuna por orden de llegada; sin embargo, la Ciudad de El Paso está dando prioridad a nuestros Super Seniors, enfocándose en los mayores de 80 años”, agregó Acosta.

De acuerdo con la base de datos de la Ciudad de El Paso hasta ayer, 366 mil 522 personas han recibido la vacuna contra Covid-19, de un total de 373 mil 150 vacunas que han sido designadas y recibidas en la región.

Según los funcionarios de la Ciudad, más del 70 por ciento de los habitantes de El Paso mayores de 65 años han completado el esquema de vacunación, mientras que el 21 por ciento de la población adulta mayor de 16 años ha sido completamente vacunada.

En El Paso, el registro para recibir la vacuna continuará a través de citas por medio de la Ciudad o del Centro Médico Universitario (UMC) de El Paso, además, el Grupo de Trabajo de Educación del Departamento de Salud (DPH) anunció su colaboración con los supermercados Walmart para administrar la vacuna en diferentes ubicaciones alrededor del condado.

Asimismo, el Departamento de Manejo de Emergencias (OEM) ha dado a conocer que en El Paso continuarán con sus esfuerzos de vacunación en tres sitios: el bulevar George Perry, el Centro de Convenciones y el Centro para Super Seniors en Pavo Real.

“La Ciudad de El Paso continúa enviando mensajes automáticos a aquellos que se han registrado para recibir su primera dosis y les pedimos que todos revisen su carpeta de correo no deseado o basura en su correo electrónico para ver si han recibido una invitación para programar una primera dosis”, finalizó la portavoz de la Ciudad. 

Texas se une a varios estados más en abrir la elegibilidad a todos los adultos. El DSHS dijo que los proveedores deben seguir dando prioridad a las citas y a las visitas sin cita previa de texanos de 80 años o más.

Los funcionarios estatales de Salud dijeron que Texas no tiene un requisito de residencia estrictamente impuesto para vacunarse, pero las dosis asignadas a Texas están destinadas a quienes viven, trabajan o pasan una cantidad considerable de tiempo en Texas. Según DSHS, los residentes de otros estados representan menos del uno por ciento de todas las personas vacunadas en Texas.

Texas ha administrado más de 10 millones de dosis de vacunas y el estado recibirá más de 1 millón de primeras dosis esta semana, según el DSHS. El departamento también dijo que está en proceso de ordenar más de medio millón de segundas dosis para las personas que recibieron su primera inyección hace unas semanas.