PUBLICIDAD

El Paso

‘Tumban’ apagones a comisionada de Texas

La falla en el suministro eléctrico a nivel estatal afectó a familias de todo el estado por varios días, ya que aparte de la energía resultaron dañadas instalaciones de agua y drenaje.

Erin Douglas/Patrick Svitek /The Texas Tribune

martes, 02 marzo 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin— La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) –la agencia que regula la electricidad, telecomunicaciones, agua y alcantarillado del estado– dejó su puesto el lunes, según una carta de renuncia proporcionada al Texas Tribune.

La comisionada, designada por el gobernador Greg Abbott, fue criticada públicamente a raíz de la crisis energética de Texas que dejó a millones de personas en la oscuridad durante días y cobró la vida de decenas.

El lunes, el vicegobernador Dan Patrick pidió la renuncia de la presidenta de PUC, DeAnn Walker, y el director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), Bill Magness.

Walker tenía un salario de 201 mil dólares anuales a partir del 1 de febrero.

La PUC está a cargo de supervisar el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, una entidad sin fines de lucro que administra y opera la red eléctrica que cubre gran parte del estado.

Los legisladores comenzaron a pedir a los comisionados que renunciaran el jueves después de escuchar el testimonio de Walker, quien asumió poca responsabilidad por la crisis durante las audiencias del comité de la Cámara y el Senado sobre los cortes de energía. El representante Jared Patterson, republicano por Frisco, escribió en Twitter que tiene “confianza cero” en ella después de las audiencias del jueves y que ella “debía” renunciar.

Walker fue criticada durante el interrogatorio por no hacer más para evitar que ocurriera la crisis. Los legisladores sondearon cuánta información tenía sobre si el sistema de energía del estado podría soportar las tormentas invernales y cuestionaron por qué no planteó sus preocupaciones sobre la posibilidad de cortes antes.

Durante su testimonio ante los legisladores la semana pasada, Walker desvió en gran medida la culpa hacia los integrantes de ERCOT y Magness, quienes testificaron frente a los senadores estatales el jueves antes que ella.

“Saben, hay muchas cosas que Bill dijo de nuestra autoridad sobre ellos y yo simplemente no estoy de acuerdo en que así sea en la vida real”, dijo Walker a los legisladores.

Pero los legisladores respondieron que ella lidera la agencia reguladora con la supervisión del sector eléctrico: “Cuando dices que no tienes autoridad”, dijo el senador estatal John Whitmire, demócrata de Houston, “yo te considero una persona muy poderosa”.

Walker dijo que a la Comisión “no le han dado autoridad legal por parte de la Legislatura para exigir la climatización invernal”, una de las principales preocupaciones después de que la crisis energética se precipitara por la desconexión de las centrales eléctricas. Muchos generadores de energía no están construidos para soportar temperaturas extremas de frío en Texas.

Walker desvió la culpa a ERCOT, la entidad supervisada por su agencia, y agregó sobre la climatización para el invierno: “Cuesta mucho dinero”.

En su carta de renuncia al gobernador Abbott, Walker dijo que renunciaba porque creía que era lo mejor para el estado. También rechazó las críticas de que no asumía la responsabilidad de los cortes eléctricos.

“Testifiqué el jueves pasado en el Senado y la Cámara y acepté mi papel en la situación”, escribió Walker.

Continuó pidiendo a otros, incluida la Comisión de Ferrocarriles, ERCOT, la Legislatura, las compañías de gas, los generadores eléctricos y otros actores de la industria que reconozcan cómo sus acciones contribuyeron a la crisis energética; todos ellos, escribió, “tenían la responsabilidad de prever lo que podría haber sucedido y no tomaron las medidas necesarias durante los últimos 10 años para abordar los problemas que cada uno de ellos podría haber abordado”.

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo en un comunicado que el gobernador agradece a Walker por su servicio al estado.

“Nuestro enfoque es continuar trabajando en colaboración con la Legislatura en las reformas a nuestro sistema de energía y esperamos aprobar soluciones duraderas y significativas para garantizar que estos trágicos eventos nunca se repitan”, dijo Eze en un comunicado.

Walker fue designada para el cargo por Abbott en 2017 por un período que habría expirado en septiembre. Anteriormente, fue asesora de políticas de Abbott en industrias reguladas y antes de eso, trabajó para CenterPoint Energy, una empresa de servicios eléctricos con sede en Houston que traslada energía a gran parte de la región de Houston, como asesora general asociada y directora de asuntos regulatorios.

Los legisladores aplaudieron la renuncia el lunes. El representante estatal Rafael Anchía dijo en un comunicado que los texanos merecían “nada menos que su renuncia” y que “los texanos todavía esperan su disculpa”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search