El Paso

Trump está 'equivocado', insiste alcalde de El Paso

Dee Margo señaló que el descenso en los delitos de la ciudad fronteriza se dio en el 2005, antes de construirse la barrera, informó CNN

El Diario de Juárez

lunes, 11 febrero 2019 | 12:26

Washington.- Horas antes de que el presidente Donald Trump visite la ciudad, el alcalde de El Paso, Texas, Dee Margo señaló que Trump se equivocaba al atribuir a la barrera fronteriza la baja en el índice delictivo paseño.

La semana pasada Trump hizo esa aseveración durante su informe presidencial, diciendo que El Paso “solía tener índices extremadamente altos de delitos violentos —uno de los más altos a nivel nacional, y era considerada una de las ciudades más peligrosas del país”.

“Ahora, con una poderosa barrera ya instalada, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras”, indicó Trump.

El lunes Margo, quien es republicano, dijo en el programa televisivo de CNN “Newsroom” que el descenso en los delitos se dio antes de construirse la barrera y que Trump estaba “equivocado” al sostener lo contrario.

El Paso es una ciudad fronteriza texana contigua a la mexicana Ciudad Juárez. Margo manifestó que si bien Trump tenía razón al calificar de segura a El Paso, se equivocaba al atribuir la baja delictiva a la construcción de una barrera a lo largo de la frontera —comentario con el que dijo Trump había hecho eco de las palabras del procurador general texano Ken Paxton.

“Si alguien se hubiera puesto en contacto conmigo en torno a los comentarios del procurador general, en ese entonces hubiera hecho la corrección”, dijo Margo.

Margo indicó que El Paso era segura “desde el 2005”, antes de que se erigiera la valla fronteriza.

“Se puso la barrera, y se puso la valla, y mide nada más unas 10 millas de longitud”, dijo Margo. “Y en el sector El Paso el total de vallas sólo es de unas 78 millas. Y no es algo continuo. Ahora forma parte del proceso para la seguridad nacional, pero eso no es la panacea completa”.

En el tuit con el cual respondió al informe, Margo señaló que el vallado había “tenido impacto en la inmigración ilegal y había contenido la actividad delictiva” pero que no fue el “único inhibidor”.

En respuesta a la declaración del mes pasado de Paxton, el periódico El Paso Times informó que los delitos violentos en la ciudad tuvieron su punto más alto en 1993 y cayeron 34 por ciento entre dicho año y el 2006. La valla fronteriza empezó a construirse en el 2008 y se terminó en el 2009, como indicó CNN después de las palabras de Trump.

El lunes Margo dijo sentirse “complacido” por el hecho de que el Presidente venga a El Paso para un mítin y que esperaba hablar con él.

“Con suerte tendrá la oportunidad de visitar la frontera y hablar acerca de cómo es y ver de primera mano cómo es realmente la frontera y que durante casi 400 años El Paso y Juárez hemos estado muy interconectados”, dijo Margo.

close
search