El Paso

Triunfa la abstención

Acudió el 7.5% de los votantes: de casi 464 mil registrados, fueron a las urnas menos de 35 mil

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

La participación ciudadana en el Condado de El Paso fue una de las más bajas en las Elecciones Generales del Noviembre, señalan datos oficiales.

El conteo dado a conocer por las Oficina de Elecciones del Condado de El Paso indica que de los 463 mil 191 ciudadanos registrados para votar, solamente ejercieron su derecho 34 mil 900 personas, lo que equivale al 7.53 por ciento del padrón.

El pasado 5 de noviembre se votó por bonos tanto para el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD), un bono especial de seguridad, para elegir al representante del Distrito 3 del Cabildo de El Paso, así como el alcalde de la Villa Vinton y representantes, concejal de Clint y por 10 propuestas de modificación a la ley estatal de Texas.

Contraste

El año pasado el panorama en la Elecciones Generales de Noviembre fue diferente, pues la participación ascendió a 45.03 por ciento en una jornada donde los puestos de elección federal y estatal crearon gran expectación entre la ciudadanía el año pasado.

En 2018, de un total de 457 mil 151 ciudadanos registrados para votar acudieron a la cita 205 mil 862.

En dicha elección se incluyó la contienda por la gubernatura del estado donde el republicano Greg Abott derrotó a la demócrata Lupe Velez, también se eligieron jueces de la Suprema Corte de Texas, jueces de Distrito y comisionados.

A nivel federal destacó la elección entre el demócrata Beto O’ROurke frente al republicano Ted Cruz y el libertario Neal M. Dikeman; así mismo se eligió a representantes estatales en el congreso como la paseña Verónica Escobar por el Distrito 16, y en otra contienda el republicano Will Hurd contra la demócrata Gina Ortiz Jones por el Distrito 23.

Salen a votar en Doña Ana

En el Condado de Dona Ana se registró una participación del 16.5 por ciento de los votantes registrados en las primeras elecciones locales regulares de Nuevo México. 

Un total de 19 mil 825 votos se registraron en la primera Elección Local Regular, que fue la primera elección consolidada y la elección que incluyó el Registro en el Mismo Día.

“Con la consolidación de las elecciones y la incorporación del registro en el mismo día durante la votación anticipada, la participación en las elecciones locales regulares de 2019 se elevó por encima de la abismal participación en las elecciones locales de elecciones pasadas”, afirmó Amanda López Askin, clerck del Condado de Doña Ana. “Pero todavía tenemos más trabajo que hacer para aumentar el nivel de participación”, sostuvo la funcionaria.

En las elecciones municipales de Las Cruces del año 2017, en el Condado de Doña Ana, se registró un total de 6 mil 113 votos.

Sin embargo, en las mismas elecciones de noviembre del año 2015 votaron 10 mil 245 ciudadanos.

rcarrillo@diariousa.com

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search