El Paso

Triunfa en Washington noticiero de Irvin HS

Trabajo sobre el tiroteo de Walmart, que dejó 22 muertos, obtiene prestigiado galardón nacional

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Cortesía | Giana, Nathaniel, Brandon y Octavio con la maestra Mariel Bautista Cortesía | Giana, Nathaniel, Brandon y Octavio con la maestra Mariel Bautista

“Y la escuela ganadora del mejor programa noticioso de televisión estudiantil es… ¡Irvin High School de El Paso, Texas!”

Fue primero la voz del presentador en el auditorio abarrotado de participantes, luego vinieron los gritos por la  emoción y las lágrimas de alegría entre los alumnos Giana, Nathaniel, Brandon y Octavio junto con su maestra Mariel Bautista.

El haber obtenido el primer lugar por primera vez en la competencia nacional que organiza cada año la Asociación de Educación de Periodismo -NSPAJEA, por sus siglas en inglés- y en la que participan más de 5 mil estudiantes de 100 preparatorias del país, representó para el equipo televisivo una gran hazaña que las llenó de satisfacción y orgullo.

“Al empezar la premiación empezamos a cruzar nuestros dedos, rezar y conforme nombraban a los 10 finalistas la ansiedad y los nervios crecían pero cuando llegó al segundo lugar y luego el primer lugar simplemente me puse de pie, salté, grité y lloré", dijo visiblemente emocionada Gianna Rivera, editora senior, quien junto con sus compañeros compartió el trofeo.

El haber triunfado y brillado en Washington ante miles de estudiantes les representó una gran responsabilidad al representar a su ciudad en la metrópoli más importante del país pero al final una gran alegría al poner en alto a su escuela y a El Paso, justo en el marco de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Tan solo recordar los sacrificios, los tropiezos y lo que conlleva viajar y participar en una convención nacional, realizada este año en la ciudad de Washington D.C. y obtener el campeonato es una experiencia única que nunca olvidaremos, precisó.

‘El Paso Strong’, fue el tema del programa de televisión presentado por los Rockets de Irvin, el cual incluyó episodios variados sobre el tiroteo del pasado 3 de agosto, perpetrado en el supermercado Walmart de Cielo Vista y que dejó 22 personas muertas y 24 sobrevivientes.

“Quisimos mostrar una historia de lo que era un día normal, luego de la masacre, y como la gente en medio del dolor salió a ayudar a las víctimas con una gran solidaridad y de ahí la adopción de la frase El Paso Strong”, dijo Mariel Bautista, maestra de Periodismo y Televisión de Irvin HS.

Explicó que durante la transmisión se presentó el testimonio de una de las víctimas, una clase de entrenamiento comunitario sobre que hacer en caso de un tiroteo, la apertura de Walmart y un segmento del reto de 22 actos de bondad   creado por el pequeño Rubén Martínez en memoria de las personas fallecidas.

Además se incluyó una entrevista con la congresista Verónica Escobar, quien fijo su postura de la importancia de crear leyes que permitan un mayor control de armas en el país para evitar matanzas masivas como la de Walmart.

Para la maestra Mariel, nombrada como maestra del año 2019 por el Distrito Independiente de El Paso, -EPISD- el haber asistido a la convención representó un sacrificio por los desafíos económicos y equipamiento técnico que enfrentaron.

Sin embargo el trabajo colectivo entre los estudiantes en la realización de actividades de recaudación de fondos y gracias a la ayuda de distintos organizaciones comerciales de la ciudad fue posible asistir. Boletos de avión, hospedaje, alimentación, son entre otros gastos los que tuvieron que soportar.  

“El año pasado no pudimos asistir por razones financieras pero ahora gracias a esas donaciones logramos participar y traernos el premio nacional”, expresó tras agradecer el esfuerzo, y talento de sus alumnos de televisión y editores del Libro Anual, quienes también concursaron.

Otra de las dificultades que enfrentaron fue la realización misma del programa puesto que por ser un tema ‘sensible’ hubo personajes de gobierno a quienes no les autorizaron hablar.

Dentro de las escuelas locales participantes en las diferentes categorías como periódico, página de Internet, libro anual, producción, entre otras, asistieron: Américas HS; Montwood HS; Franklin HS y el Paso High School y El Dorado HS, quien ganó el quinto lugar en la producción del Anuario.

A pesar de que la preparatoria Irvin es calificada como una de las instituciones académicas dentro del nivel de pobreza al igual que su comunidad estudiantil este premio demuestra que no es necesario tener el mejor equipo de producción sino el talento y creatividad de sus alumnos.

“Considero que el tener un buen equipo facilita las cosas pero no siempre se requiere un equipo sofisticado para hacerlas, tienes que hacerlas con lo que se tiene y bien”.

Para ella el mensaje quedó claro entre sus estudiantes, quienes además del triunfo experimentaron su primer viaje en avión y fuera del estado. "Les dije que no se trata de cuánto tenemos, sino de cómo usamos las cosas que tenemos", señaló.

Mientras los maestros atendieron capacitación especializada en sus áreas académicas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el Capitolio, recorrer las inmediaciones de la Casa Blanca y visitar monumentos emblemáticos de Washington DC.

jtorres@diariousa.com

close
search