El Paso

Tripulación dormía cuando incendió buque en California

Indagación revela que nadie montaba guardia

Associated Press

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Associated Press | El retiro de los restos del barco Conception

Los Ángeles, Ca.– Los seis tripulantes de un barco de buceo en el sur de California dormían al momento en que se originó un incendio durante la madrugada que mató a las 34 personas que quedaron atrapadas en los camarotes debajo de la cubierta principal, anunciaron investigadores federales el jueves.

Las embarcaciones como el Conception, que comenzó a incendiarse alrededor de las 3 de la madrugada del 2 de septiembre y se hundió, requieren que un tripulante monte guardia durante la noche.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha estado investigando la tragedia y publicó un informe preliminar en el que señala que, al momento en que se originó el incendio, cinco de los tripulantes dormían en su camarote detrás de la timonera de la segunda cubierta, y uno más bajo otra cubierta.

El reporte se publicó en momentos en que los investigadores intentan determinar la causa del incendio y recuperar los restos del Conception, en medio de una pesquisa criminal por parte del FBI, la Guardia Costera y el Departamento de Justicia.

El miércoles, buzos recuperaron los restos de la última víctima –una entre decenas que murieron por inhalación de humo al quedar atrapados bajo las llamas.

La Guardia Costera publicó recomendaciones de seguridad adicionales, como limitar la carga sin supervisión de baterías de litio ion, y el uso de enchufes múltiples y extensiones eléctricas.

Las recomendaciones también sugieren a propietarios y operadores de los navíos que revisen las tareas de emergencia con la tripulación, identifiquen salidas de emergencia, revisen todo el equipo para combate a incendios y salvavidas a bordo, y que los espacios para pasajeros estén libres de “prácticas inseguras u otros acomodos peligrosos”.

Los registros de la Guardia Costera muestran que el barco Conception aprobó sus dos inspecciones más recientes sin violaciones a las normas de seguridad.

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