El Paso

Tras tiroteo, pide gobernador apoyo a gigantes tecnológicos

No queda claro qué dirán Google, Facebook y Twitter al FBI

Associated Press

martes, 20 agosto 2019 | 06:00

Internet | Abbott sugirió tomar medidas enérgicas contra los sitios de Internet utilizados por extremistas

Dallas, Texas– El gobernador de Texas Greg Abbott pidió el lunes la ayuda de grandes plataformas tecnológicas, a raíz de un tiroteo masivo en El Paso que, según las autoridades, fue llevado a cabo por un hombre armado que publicó una declaración racista en línea antes de matar a 22 personas en un Walmart.

No está claro lo que las compañías invitadas, que incluyen Google, Facebook y Twitter, ofrecerán o dirán después de la tragedia. Ninguno respondió preguntas sobre su papel después de que Abbott anunció que los gigantes tecnológicos se unirán al FBI y a los legisladores estatales esta semana en Austin para discutir el tiroteo en El Paso y cómo prevenir futuros ataques.

Las autoridades dicen que el presunto pistolero de El Paso confesó haber atacado a mexicanos durante el tiroteo del 3 de agosto en un Walmart. También creen que Patrick Crusius, de 21 años, criticó a los inmigrantes y la llegada creciente de hispanos a EU, en un documento que apareció en el tablero de mensajes de 8chan.

En abril, los ejecutivos de Google y Facebook reconocieron mientras testificaban ante el Congreso que las compañías tienen el deber de tratar de frenar el odio mientras se les interroga sobre su responsabilidad por la difusión de los puntos de vista de la supremacía blanca en Estados Unidos, material que incita a la violencia o al odio.

Abbott, un republicano, describió la reunión como un punto de partida para combatir el surgimiento de grupos extremistas e “ideologías de odio” y mantener las armas fuera de las manos de los “individuos trastornados”. Dijo que también discutirán el terrorismo doméstico y las amenazas de ciberseguridad.

El portavoz de Abbott, John Wittman, dijo que las compañías de tecnología fueron invitadas a ofrecer ideas. Neil Potts, director de políticas públicas de Facebook que compareció ante el Comité Judicial de la Cámara a principios de este año, también representará a la compañía en la reunión en Texas.

Abbott pidió tomar medidas enérgicas contra los sitios de Internet utilizados por extremistas violentos inmediatamente después del tiroteo. No ha propuesto nuevas medidas importantes para el control de armas antes de la reunión del jueves, que incluirá a varios legisladores demócratas de El Paso que han presionado para que se restrinjan las armas en Texas.

No hay grupos a favor de los derechos de portar armas entre más de dos docenas de asistentes programados para asistir a la reunión en el Capitolio de Texas, pero Wittman dijo que un defensor de derechos de armas será invitado a asistir a una reunión similar a fines de este mes en El Paso.

Abbott celebró reuniones similares en 2018 después de que un hombre armado mató a 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston. Esas reuniones dieron como resultado un informe de 43 páginas con propuestas para más guardias armados en las escuelas e impulsando los exámenes de salud mental. Un año después, Abbott relajó las leyes sobre armas en una sesión legislativa que fue aplaudida por la Asociación Nacional del Rifle.

close
search