PUBLICIDAD

El Paso

Tras pandemia, cae desempleo en El Paso

Se ubica en el 4 por ciento en diciembre, apenas una décima arriba de la cifra estatal

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 21 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Aunque las cifras son positivas en el estado, la Reserva Federal de Dallas advierte el riesgo de recesión, que podría ocurrir en 2023

PUBLICIDAD

Como parte de una tendencia positiva, El Paso ha sostenido después de la pandemia una caída importante en la tasa de desempleo en sectores no agrícolas, al situarse en el 4 por ciento durante diciembre.

Así lo revelan datos de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC) dados a conocer el viernes. En un mes, el área metropolitana de El Paso ganó 2 mil 100 puestos de trabajo y disminuyó en 0.2 por ciento la tasa de desocupación, señala el reporte.

PUBLICIDAD

La tendencia es positiva, toda vez que en octubre el desempleo alcanzaba al 4.7 por ciento, con lo cual la tendencia es a la baja, según los datos.

El Instituto Hunt, organismo adscrito a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) rastrea cinco vertientes de empleo no agrícola en la región del Borderplex, que incluye a Las Cruces y Juárez.

En El Paso han aumentado los puestos de trabajo en las áreas de servicios, manufactura, así como transporte y utilidades, según el más reciente reporte de la organización.

Tradicionalmente, la tasa de desocupación en El Paso tiene un diferencial significativo con el promedio estatal.

No obstante, en esta ocasión Texas se encuentra sólo a una décima del índice del desempleo entre paseños al situarse en el 3.9 por ciento, según los datos dados a conocer por la TWC.

Ímpetu positivo

Texas continuó una racha de 14 meses de empleo récord en diciembre, según el reporte. La tasa de desempleo del estado cayó por primera vez debajo del 4 por ciento desde el cierre forzoso de empresas al comienzo de la pandemia del coronavirus.

Los empleadores de Texas agregaron 29 mil 500 empleos no agrícolas en diciembre, según la TWC. Los puestos en educación y atención médica representaron más del 40 por ciento de esa cifra con 12 mil 700 puestos, liderando el crecimiento laboral del mes pasado. Los servicios financieros y la manufactura también agregaron 6 mil 300 y 5 mil 500 puestos de trabajo, respectivamente.

En total, hay más de 13.7 millones de empleos no agrícolas en el estado.

Texas también experimentó un fuerte crecimiento laboral durante gran parte de 2022. Según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, Texas experimentó el segundo aumento más alto del país en el empleo total de nómina no agrícola con 657 mil 600 puestos de trabajo, un aumento del 5.1 por ciento. California lideró el país con 675 mil puestos agregados.

“Texas es líder en la nación en ofrecer a las empresas la libertad de florecer y crecer”, dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado de prensa. “Vivimos en un estado de infinitas posibilidades, y en la próxima sesión legislativa, continuaremos trabajando juntos para que Texas siga siendo la tierra de las oportunidades”.

Las Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA) de Amarillo y Midland registraron las tasas de desempleo más bajas entre las MSA de Texas con una tasa no ajustada estacionalmente de 2.6 por ciento cada una en diciembre, seguidas por Austin-Round Rock con 2.7 por ciento, luego College Station-Bryan con 2.8 por ciento.

Advierten desaceleración

Pero los economistas del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas han notado desde septiembre que Texas está experimentando una desaceleración económica, citando más recientemente la disminución del crecimiento en el empleo, la producción manufacturera y la inflación en el estado. A modo de comparación, el estado agregó 40 mil puestos de trabajo en septiembre, casi 1.4 veces más que la cifra de diciembre.

“Sigue siendo un buen crecimiento del empleo, y está más en línea con nuestra capacidad para cubrir estos puestos”, dijo Pia Orrenius, economista senior de la Fed de Dallas a The Texas Tribune.

Para 2023, Orrenius espera que Texas experimente un crecimiento laboral “significativamente más lento”, pero probablemente aún sea más rápido que el resto del país. Al mismo tiempo, dijo que la Fed de Dallas aún no ha pronosticado una recesión en Texas para este año, aunque reconoció que la recesión económica aún podría ocurrir en la segunda mitad del año o principios de 2024.

El contralor de Texas, Glenn Hegar, le dijo anteriormente a The Texas Tribune que espera una recesión “relativamente superficial y corta” para el estado en 2023, pero advirtió que el esfuerzo de la Reserva Federal para moderar la inflación a nivel nacional podría aumentar la recesión. La inflación en Texas está bajando mes tras mes, pero la cifra sigue siendo “un número realmente alto” año tras año, según Orrenius.

“Un aterrizaje suave es lo que estamos viendo para Texas en 2023”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search