El Paso

Tras Navidad, saturan pruebas anti-Covid

Esperan más de una hora en autos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

“No sé realmente cómo voy a salir, pero espero no haberme contagiado”, dijo visiblemente nerviosa Armida luego de dejar el centro de Prueba Covid, ubicado en el 1780 N. Zaragoza, justo en las instalaciones de El Paso County Sportspark.

Ella, como muchas paseñas, disfrutó de las fiestas navideñas al lado de su familia y amigos en distintas reuniones separadas, por lo que el martes decidió atender las recomendaciones del Departamento de Salud, que pide practicarse la prueba antes y después de participar en círculos sociales.

Y es que en las semanas previas a las vacaciones, los médicos locales revelaron su preocupación por el incremento de infecciones por Covid, no sólo a nivel local sino nacional, ante el relajamiento en los protocolos sanitarios de la población.

El aumento en los casos de Covid-19 con personas que regresan de áreas altamente infectadas, así como por la variante ómicron que llega a El Paso, puso en alerta a las autoridades al igual que a los paseños debido al temor de ser alcanzados por el virus.

Los expertos en salud locales exhortaron a la comunidad a realizarse pruebas antes y después de reunirse con familiares y amigos, sin importar si están vacunados, para contener la propagación del coronavirus.

A unos días de la celebración de la Navidad, los diversos centros de pruebas han sido abarrotados por hombres y mujeres temerosos de una posible infección. 

Tanto en el este como el oeste de la ciudad, los centros Covid lucieron con largas filas en sus alrededores y en su interior, en espera de que los enfermeros les practicaran la prueba. 

“Fueron segundos los que tomé para que me practicaran la prueba, pero más de una hora formado en la fila”, dijo Ernesto al salir de las instalaciones.

Explicó que aunque se hizo la prueba de antígena en casa y salió negativa, prefirió practicarse la prueba molecular (también conocida como PCR) para asegurarse de que no fue contaminado en las pasadas fiestas.

Nayeli y Aarón fueron una de las parejas que también acudieron, luego de que varias personas en sus trabajos dieron positivo al Covid-19. “Por protección propia y de nuestra familia tenemos que practicarnos la prueba para asegurarnos de que estamos sanos”.

Indicó que, previo a la asistencia a este centro, intentaron practicársela en la farmacia Walgreens pero, para su sorpresa, les dieron cita hasta el próximo viernes y los resultados los entregarían tres o cuatro días después. 

Ante la demanda de pruebas y larga espera, dijo que por lo pronto se han mantenido en cuarentena cuidando las medidas de seguridad en tanto les den los resultados. 

“No queremos exponer a nadie y aunque hay muchas personas que no siguen las recomendaciones, nosotros sí las practicamos para no exponer a nadie”, expresó la empleada de una institución bancaria.

De acuerdo con los médicos, los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus, con sintomatologías de leves a graves.

“Gracias a Dios salí negativa”, dijo emocionada Armida, después de recibir el resultado de la prueba contra el Covid en una de las farmacias locales.

Sin embargo, dijo que tomará precauciones adicionales, ya que el resultado negativo puede variar si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de su infección y el resultado podría ser positivo más adelante.

Al igual que Ernesto, afirmó tener fe en la prueba PCR, que detecta el material genético de un organismo específico, como un virus, al momento de la práctica.

Hasta el martes, el Departamento de Salud de El Paso reportó 174 mil 124 casos positivos y tres mil 23 personas muertas, registrados desde el inicio de la pandemia.

En ese corte, 310 pacientes se encontraban hospitalizados, de los que 106 permanecían en la unidad de cuidados intensivos y 74 en el área de ventiladores.

Para obtener más información sobre Covid-19, los interesados deben llamar al (915) 21-Covid (212-6843) de lunes a sábado de 8 am a 5 pm.

Los sitios de prueba UTEP, 3333 N. Mesa; Nations Tobin Park, 8831 Railroad Dr., y Parque Deportivo Comarcal, 1780 N. Zaragoza estarán cerrados el 1 y 2 de enero. Don Haskins, el sitio del Centro de Recreación, reanudará su horario habitual de funcionamiento a partir del lunes 3 de enero de 2022. 

close
search