El Paso

Tras extradición, Noel Salgueiro permanece en cárcel de El Paso

El vínculo y representante de 'El Chapo' tiene cargos por posesión y conspiración para venta y distribución de droga

El Diario de El Paso

miércoles, 18 diciembre 2019 | 11:21

Noel ‘El Flaco’ Salgueiro Nevárez se encuentra detenido en la Cárcel del Centro de El Paso después de ser extraditado desde México la semana pasada.

De acuerdo con registros de la prisión del Condado, Salgueiro fue puesto bajo custodia en terreno estadounidense el pasado 12 de diciembre por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Según los registros, cuenta con cargos por posesión y conspiración para venta y distribución de droga. No cuenta con una fianza establecida.

El viernes, fuentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR) dieron a conocer la extradición de ‘El Flaco’ a esta frontera desde la Ciudad de México en una nave de la FGR.

Salgueiro Nevárez se posicionó como la mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo', ya que era el vínculo y su representante en algunas zonas del norte del país, como Chihuahua, Durango, Sonora y parte de Sinaloa, señalan archivos periodísticos.

Fue detenido en 2011 luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), iniciara una campaña en su contra ofreciendo 15 millones de pesos para las personas que quisieran colaborar con información que diera con su captura, por lo cual fue detenido en el 5 de octubre a manos de la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

En el momento de su arresto, la Secretaría de Defensa Nacional de México alegó que Salgueiro comenzó su carrera criminal en 1995 y pasó a controlar la producción de mariguana en la Sierra de Chihuahua.

La organización dirigida por ‘El Flaco’ fue responsable de contrabandear hasta 15 toneladas de mariguana y dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos cada mes, según lo expresado por autoridades mexicanas. 

Tras el arresto de Salgueiro, José Antonio Marrufo, alias ‘El Jaguar’, supuestamente se convirtió en líder de la organización criminal Gente Nueva. Marrufo fue arrestado por la Policía Federal Mexicana en 2012.

En mayo del 2019 Marrufo fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos federales después de ser acusado en la Corte Federal también en El Paso. 

Actualmente, tanto ‘El Jaguar’ como ‘El Flaco’ Salgueiro, se encuentran recluidos en la Cárcel del Centro de El Paso.

close
search