PUBLICIDAD

El Paso

Tras disminución en cruce de inmigrantes, regresan niveles regulares

Durante el 2020 habían bajado en un 53 por ciento, informó CBP

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 14 octubre 2020 | 14:20

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- Las detenciones y encuentros con inmigrantes en la frontera han regresado a los niveles regulares luego del repunte de la crisis migratoria del 2019, según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos publicado este miércoles.

CBP informó que los encuentros con personas que cruzan la frontera ilegalmente disminuyeron un 53 por ciento en el año fiscal 2020, con 458 mil 88 personas encontradas, frente a 977 mil 509 en el año fiscal 2019.

Mark Morgan, comisionado interino de CBP, y el comisionado adjunto, Robert Pérez, dieron a conocer en conferencia de prensa desde Arizona las estadísticas para el año fiscal 2020, que detalla la disminución masiva de encuentros con inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre EU y México.

“Nunca dudaremos ni abandonaremos el respetar el estado de derecho y el 2020, simplemente, se puede dividir en dos fases: pre-y post Covid. Al entrar en el año fiscal 20 el pasado de octubre, estábamos navegando a través de una crisis de inmigración sin precedentes. Ahora en medio de una pandemia”, dijo Morgan.

El Génesis de la crisis

Pese a la disminución de arrestos en la frontera, las detenciones diarias no dejan de ser constantes. De acuerdo con USBP, la detención de hombres adultos originarios de México representó el 56 por ciento de los migrantes encontrados este año, un cambio significativo con respecto al año fiscal 2019, cuando el 64 por ciento de los encuentros fueron personas de los países del Triángulo Norte, en Centroamérica. En general, los adultos solteros representaron el 77 por ciento del total de encuentros este año, en comparación con el 38 por ciento del año pasado.

“Vimos durante este año la demografía cambiante de las familias y los niños de Centroamérica, la génesis de la crisis. Nuestras alianzas con el gobierno de México nunca han sido más fuertes. Estamos atacando colectivamente la crisis de inmigración y otras crisis como la pandemia global”, señaló Morgan.

Hacinados en tráileres y casas de seguridad

Morgan dijo que los traficantes continúan poniendo a los migrantes en peligro, cargando a un gran número de migrantes en tráileres atestados y peligrosamente calientes diseñados para el transporte de carga, sin ventilación, sin comida ni agua, y por lo general sin medios de escape. Además, los escondites insalubres y superpoblados continúan siendo ‘caldo de cultivo’ para el Covid-19 y ponen a los migrantes en riesgo de relaciones sexuales peligrosas y tráfico de drogas.

En el año fiscal 20, se interrumpieron más de 280 casos de escondites con 2 mil 818 extranjeros ilegales detenidos a lo largo de la frontera, una disminución del 5 por ciento con respecto al año fiscal 19. CBP también interrumpió 276 casos de camiones de carga con 4 mil 589 extranjeros ilegales detenidos, un aumento del 36 por ciento con respecto al año fiscal 2019.

En El Paso, solamente durante el mes de septiembre, más de cien personas fueron arrestadas en casas de seguridad. Viviendas en condiciones insalubres con docenas de migrantes hacinados dentro, esperando ser enviados a otras ciudades del país bajo la promesa del sueño americano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search