El Paso

Transformarán el panorama energético

Las presidentas de UTEP, Heather Wilson, y El Paso Electric, Kelly A. Tomblin, firmaron un acuerdo para mejorar la investigación y la educación en la región

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 01 diciembre 2021 | 06:00

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y El Paso Electric (EPE) firmaron el martes un memorando de entendimiento para establecer una asociación que mejorará la investigación energética y la educación en la región de El Paso. 

En un acto protocolario, organizado en el auditorio del Cinema Union, del edificio Union, Heather Wilson, presidenta de UTEP y Kelly A. Tomblin, directora ejecutiva de EPE

Según el acuerdo, ambas organizaciones colaborarán en una serie de nuevas iniciativas, incluida la creación de programas de intercambio, programas conjuntos de investigación y desarrollo profesional, y colaboración en proyectos de participación comunitaria.

“La investigación relevante para el mundo que nos rodea y el aprendizaje comprometido ayudan a la comunidad mientras preparan mejor a nuestros estudiantes”, dijo Wilson, tras establecer que esta asociación con El Paso Electric generará una investigación energética significativa y la educación especializada necesaria para preparar a nuestros graduados para trabajos en la industria energética".

A su vez Tomblin resaltó: “En El Paso Electric, nuestra misión es desarrollar las asociaciones que necesitamos para transformar fundamentalmente nuestro panorama energético y brindar a nuestros clientes la tecnología y las soluciones energéticas que se merecen”. 

Y es que a decir de la funcionaria ejecutiva EPE y UTEP están alineados con la conclusión de que el camino hacia esos beneficios para el cliente depende de optimizar el recurso capital humano y utilizar investigación de primera clase. 

"Somos afortunados de que no necesitamos buscar más allá de nuestra propia región en busca de instituciones que creen una fuente de gran talento que nos ayude a alcanzar nuestra misión. Nuestra asociación público / privada con UTEP demostrará el poder de la unidad en el propósito y la visión”, subrayó.

De acuerdo a Aarón Cervantes, director de Alianzas Estrategias del Colegio de Ingeniería de UTEP la Facultad de Ingeniería de UTEP encabezará el papel de la Universidad en la nueva asociación. 

Comentó que los líderes de la universidad y EPE han identificado cuatro áreas de colaboración como marco para impulsar la asociación: investigación energética, intercambio de capital humano, investigación estudiantil guiada y participación comunitaria

"El objetivo es re fortalecer la alianza que tenemos con EPEdesde hace más de 10 años en los que hemos colaborado en diferentes medidas y en diferentes proyectos pero ahora bajo el liderazgo de la doctora Wilson", indicó Cervantes.

Previo al acuerdo  de afiliación dijo que ambas lideres han apoyado y destinado recursos para fortalecer y acrecentar los esfuerzos realizados en la investigación de los diferentes modelos que permitan a EPE ayudar a sus clientes a entender la cantidad de emisiones de carbono generados en el consumo de energía que un cliente normal pueda tener.

"Eventualmente yo voy a poder saber, si tengo encendido el aire acondicionado, que tanta  contaminación estoy generando y  yo poder tomar decisiones consientes  decomo contribuir a la mejora del medio ambiente  como usuario. Ya hay estudiantes involucrados en el proceso". 

Asimismo subrayó que en virtud de la asociación, UTEP y El Paso Electric involucrarán a la comunidad a través del Discover-E Trailer, un aula educativa móvil práctica K-12 de 26 pies de largo diseñada para enseñar conceptos de ingeniería y su relevancia en el mundo real mientras alentar a los estudiantes a seguir carreras en ingeniería. El aula móvil Discover-E con nuevos elementos relacionados con la electricidad se completará a principios de 2022.

En la presentación se dijo que UTEP y EPE han identificado proyectos iniciales en cada una de las áreas , las cuales comenzarán de inmediato.

En investigación energética se nombró a Yuanrui Sang, Ph.D., profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática de UTEP, quien dirigirá el seguimiento de emisiones espaciales-temporales del proyecto de la red eléctrica. Su objetivo es desarrollar modelos para rastrear las emisiones de los sistemas de energía en tiempo real en ubicaciones específicas.

En intercambio de capital humano estará Paras Mandal, Ph.D., profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática del campus, junto con profesores visitantes de El Paso Electric, quienes impartirán conjuntamente un curso que incorporará los desafíos de la industria de la vida real.

En cuanto a investigación dirigida por estudiantes se designó a Rodrigo Romero, Ph.D., profesor de práctica en ingeniería eléctrica e informática y Chris Roberts, Ph.D., profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática.

Ambos supervisarán los proyectos de estudiantes de último año para explorar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa de carga para reducir la carga de la red durante las horas pico, así como un dispositivo móvil del lado del consumidor. fuente de alimentación.

“Estoy emocionada de ver el descubrimiento que sucederá cuando nuestros estudiantes, profesores y personal trabajen junto con el equipo de EPE", dijo Patricia Nava, Ph.D., decana interina de la Facultad de Ingeniería de UTEP.

Y es que El Paso Electric es una empresa eléctrica regional que brinda servicios de generación, transmisión y distribución a aproximadamente 450 mil clientes minoristas y mayoristas en un área de 16.5 mil kilómetros cuadrados del valle del Río Grande en el oeste de Texas y el sur de Nuevo México.

Actualmente el Colegio de Ingeniería tiene poco más de 4 mil estudiantes, en sus  diferentes carreras y postgrados, quienes se preparan para atender las necesidades que se presenten dentro de la industria maquiladora y la compañía eléctrica en la región, dijo Cervantes

"Esto es algo que no solamente va a servir a la región porque el desarrollo de energía sustentable como solar  o la energía eólica forman parte de lo que viene en el futuro. Entonces estamos preparando a la fuerza de trabajo para los siguientes 5 o 10 años" apuntó.

Para Fabiola Campos López, presidenta de la de Coalición de Asociaciones de Vecinos en El Paso la alianza traerá enormes beneficios a la sociedad al aprovechar los 345 días de sol que se tiene en la zona fronteriza al año.

"Los usos y beneficios para las familias serán muchos con el uso de la energía solar, baterías generadoras, vehículos eléctricos en nuestras casas. La energía  eléctrica es lo que va  a atraer nuevos negocios, nuevo auge económico  y aparte aprovechar lo que ya tenemos: la energía solar", expresó.

Tanto Wilson como Tomblin, coincidieron que con el talento 'brillante' con el que se cuenta, además de los recursos, en la universidad no hay necesidad de traer expertos foráneos. "Garantizamos un éxito total en esta iniciativa", concluyeron. 

close
search