PUBLICIDAD

El Paso

Transforman el campus estudiantes de UTEP

Ex alumnos de la institución toman pico y pala en pro de la expansión

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 11 febrero 2024 | 06:00

Cortesía | Espacio de la universidad crece y alumnado se pone manos a la obra para ayudar

PUBLICIDAD

Están sucediendo grandes cosas en el campus. Seguramente los habrás notado mientras paseas por Hawthorne Street. Sundt Construction avanza en la construcción del nuevo Centro Aeroespacial y de Fabricación Avanzada (AMAC). Y si deseas asistir a una sesión de asesoramiento en el Centro de Asesoramiento Académico, no encontrarás mucho allí: fue demolido el otoño pasado para dejar espacio para el nuevo Texas Western Hall, un salón de clases y un centro de aprendizaje que abrirá sus puertas en la primavera de 2026 (aunque aún puedes recibir servicios de asesoramiento en su nueva ubicación en la biblioteca).

Una vez terminado a finales de 2024, el edificio AMAC albergará el Centro Aeroespacial y el W.M. Keck Center for 3D Innovation, donde los estudiantes y profesores de UTEP tendrán la oportunidad de realizar investigaciones de vanguardia en laboratorios tecnológicamente avanzados.

Mientras tanto, justo al final de la calle, pronto estará en desarrollo el Texas Western Hall. Este nuevo edificio lleva el nombre del apodo anterior de la Universidad de 1948 a 1966, cuando pasó de ser una facultad de minas a una que ofrecía programas de humanidades y ciencias. Texas Western Hall adoptará el estilo butanés característico de UTEP, completo con un ala oeste de cinco pisos y un ala este de cuatro pisos conectada por un atrio de tres pisos.

Pero una cosa que quizás no sepas es que el equipo detrás de algunos de estos cambios significativos en el campus está compuesto por muchos ex alumnos de UTEP. Ataviados con cascos, gafas protectoras, guantes y chalecos de seguridad, contribuyen en diferentes áreas de la construcción, desde la supervisión del proceso de colocación de láminas metálicas hasta los aspectos financieros de los proyectos. El futuro de UTEP lo están construyendo los estudiantes del pasado de UTEP.

“Aquí somos mineros orgullosos”, dijo Joe Riccillo, ex alumno de UTEP, instructor de gestión de la construcción y vicepresidente y gerente regional de Sundt Construction. "Todos los días, nos mostramos apasionados por la oportunidad de construir estos edificios y ayudar a construir un futuro mejor para los estudiantes de UTEP".

De pasante a convertir sueños en realidad

Como estudiante del programa de maestría en gestión de la construcción, Diamond Mata había conseguido una pasantía en Sundt Construction, trabajando con Riccillo, quien también impartía una de sus clases. Como pasante, adquirió experiencia práctica en la industria, trabajando para respaldar el proyecto AMAC y demostrando su valía como ingeniera en ciernes. Causó tal impresión que cuando terminó sus estudios en el verano de 2023, la empresa la contrató a tiempo completo. Mata ahora se desempeña como ingeniero de proyectos, ayudando a construir AMAC y pronto, Texas Western Hall.

La carrera de Mata es única: no se inició inmediatamente en la ingeniería o la construcción. Comenzó como asesora académica en UTEP, guiando a los estudiantes hacia el éxito en sus propios viajes educativos y profesionales. Fue a través de UTEP que conoció el campo de la construcción. Sintiéndose atraída por la idea de la gestión de la construcción, dio el salto y postuló al programa de UTEP.

“[Riccillo] estaba dando una clase de operaciones de construcción y realmente dio inicio a toda la información con respecto a la preconstrucción del edificio AMAC”, dijo Mata. "Comencé esa clase justo cuando comenzaba el proyecto, y poder pasar por el proceso de ver los desafíos y áreas de mejora y el progreso que lograron durante esta fase como estudiante fue realmente asombroso".

Construyendo una carrera en casa

Después de que Guillermo “Memo” Méndez se graduara en ingeniería mecánica de UTEP en diciembre de 2016, se dirigió a Dallas, apoyando proyectos de construcción en el área de DFW. Pero, en su opinión, no hay nada como trabajar en grandes proyectos en la ciudad que uno considera hogar. Como minero e ingeniero de campo, señala que le enorgullece poder apoyar los proyectos de transformación que se llevan a cabo en el campus.

“Para mí, fue un círculo completo: fui a la universidad aquí, me gradué aquí”, dijo. “Es por la educación que me dio UTEP que soy quien soy hoy. Estoy trabajando en una universidad que amo”.

En sus funciones como ingenieros de proyectos, no hay dos días iguales para Mata y Méndez, siendo la norma trabajar temprano en la mañana y tarde en la tarde en medio de grandes proyectos. A través de su trabajo en el edificio AMAC, han sido responsables de adquirir la pintura correcta y unidades de aire acondicionado del tamaño de camiones de 18 ruedas, asegurando que el trabajo en el campo se complete a tiempo, que las compras sean del color correcto, que el espacio sea listo para la instalación e incluso sabiendo qué tren entregará los suministros al sitio.

"Tenemos que asegurarnos de que el producto sea aprobado por todos, desde nuestro equipo hasta el propietario del edificio y el equipo de arquitectos", dijo Mata. "De esa manera, cuando esté instalado dentro de un año, incluso dentro de 18 meses, será lo que necesiten".

Mantenerse en el cronograma

José López, ex alumno de UTEP, quien se graduó con su licenciatura en ingeniería civil en 2017 y su maestría en gestión de la construcción en 2021, se desempeña como ingeniero de campo en Sundt Construction y pasa su tiempo principalmente en el campo con el superintendente del proyecto para garantizar que el equipo se mantiene dentro del cronograma y cumple con ciertos hitos. Por ejemplo, es posible que el equipo deba mover tierra, colocar metal o instalar equipos antes de una fecha determinada para poder completar la construcción a tiempo. A través de su función, López está en primera línea para cumplir con estos importantes plazos. También apoya a ingenieros de proyectos como Mata y Méndez para asegurarse de que el equipo adquirido esté completamente instalado.

Este no es el primer papel que López ha tenido en la empresa. Comenzó como tasador, una función fundamental para la construcción de cualquier edificio.

“Los estimadores analizan en gran medida los componentes que se necesitan para construir el edificio”, dijo López. “Tienes tu configuración, decides quién va a hacer qué y con qué alcance, y haces un seguimiento de todo lo que tiene que suceder para construir ese edificio. Es como la parte de construcción pero en papel”.

Financiamiento del proyecto

Un aspecto importante de este proceso es la elaboración del presupuesto del proyecto. Como estimador principal de Sundt Construction, Yazmin Trueba, quien se graduó con su maestría en administración de la construcción de UTEP en 2012, estuvo directamente involucrada en garantizar que los fondos estuvieran disponibles tanto para AMAC como para Texas Western Hall. Trabajando con un presupuesto específico, Trueba ayudó a determinar aspectos como la calidad de los accesorios de iluminación en pies cuadrados y más.

“Para que esto suceda desde el principio y obtener esa cifra, hay muchas fases y muchas discusiones, muchas reuniones y todo tiene que encajar”, dijo Trueba. “Imagínese que el propietario quiere 100 aulas, pero solo tenemos el presupuesto para 50. Entonces, exploramos hacer un tipo diferente de piso que cueste menos, y eso nos lleva a [un presupuesto para] 70 aulas, y así sucesivamente. Ofrecemos opciones para lograr el mejor valor para el proyecto”.

Estos son solo algunos de los exalumnos que apoyaron la construcción de AMAC y Texas Western Hall de principio a fin. Mientras camina hacia su próxima clase o se dirige a Starbucks en el edificio de Química e Informática, recuerde que es muy probable que los mineros estén conduciendo ese camión o operando esa grúa que ve, para ayudar a UTEP a continuar sirviendo como una excelente universidad para todos.

“Construir una estructura para UTEP es un símbolo de orgullo porque se convierte en un testimonio del poder transformador de la educación”, dijo López.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search