El Paso

Transforma virus dinámica binacional del Día de las Madres

Autoridades de ambos lados urgen a quedarse en casa el domingo

Angela Kocherga y Martín Orquiz/El Paso Matters y La Verdad Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El agente de la Policía del Estado de Chihuahua, Juan Antonio Martínez, está parado con un termómetro en la mano, verificando las temperaturas de las personas que cruzan el puente Paso del Norte. 

A medida que se acerca el Día de las Madres, está especialmente preocupado, ya que piensa que “debido a su edad, las madres son las más vulnerables y las abuelas también”.

Martínez no puede distanciarse socialmente mientras sostiene el termómetro en la frente de los que cruzan la frontera. Los controles de temperatura se aplican a las personas que vienen de El Paso a Ciudad Juárez después de caminar a través de una estación de ‘desinfección’, donde son cubiertas con una fina niebla. 

Las autoridades de Salud en El Paso y Ciudad Juárez están advirtiendo a las familias con vínculos en ambos lados de la frontera que se queden en casa este Día de las Madres para evitar la propagación de Covid-19. Antes de la pandemia, se esperaba que las vacaciones de este año fueran una celebración aún mayor.

“En realidad, tenemos una mayor preocupación desde el punto de vista de la salud pública durante el Día de las Madres que durante la Pascua, porque el Día de las Madres en Estados Unidos ocurrirá el mismo día que en México”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo.

México celebra el Día de las Madres el 10 de mayo, que este año coincide con el domingo de mayo cuando Estados Unidos lo festeja. Las grandes celebraciones multigeneracionales son comunes en la frontera y no hay una razón más grande para celebrar que las queridas madres.

El esfuerzo por contener el coronavirus en esta comunidad binacional muy unida podría desmoronarse aún más si esas celebraciones conducen a una mayor difusión del virus a medida que El Paso y Juárez hacen frente a los crecientes casos y muertes.

Detección de cruces en Ciudad Juárez

El paseño Víctor Márquez no cree que la gente preste atención a las advertencias para evitar visitar México el Día de las Madres. Él había cruzado la frontera brevemente para comprar algunos medicamentos en una farmacia de Juárez.

“En los Estados Unidos tenemos tanta libertad que las personas son irresponsables. No son responsables, especialmente cuando visitan a una persona mayor”, dijo Márquez. Le preocupaba que los habitantes de El Paso vinieran a Juárez e infectaran a sus abuelas en el Día de las Madres.

“No, no lo recomendaría”, dijo Márquez. “Pero probablemente van a venir”.

La frontera permanece cerrada para todos los transeúntes menos “esenciales”, no así para las personas que realizan trabajos esenciales o buscan atención médica.

Aquellos que realizan exámenes de salud en los puentes internacionales en Juárez preguntan a las personas con temperatura o síntomas si desean darse la vuelta y regresar a El Paso, o se pondrán en contacto con las autoridades de Salud del estado de Chihuahua inmediatamente y serán derivadas para recibir atención médica.