PUBLICIDAD

El Paso

Transfiere ICE a 59 narcos para concluir condenas México

Pidieron su traslado; fueron entregados a autoridades mexicanas en Santa Teresa-Jerónimo

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 24 septiembre 2020 | 19:13

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso— Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos transfirieron el miércoles a su país de origen a 59 ciudadanos mexicanos que cumplían sentencias de prisión por delitos de drogas en Estados Unidos para que concluyan sus condenas en su país natal.

Los oficiales de ICE en El Paso entregaron a los presos, todos hombres, a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, que hace frontera con San Jerónimo, Chihuahua.

“El traslado de estos reclusos, que completarán sus sentencias por drogas en su país de origen, demuestra la sólida cooperación entre Estados Unidos y México”, dijo Juan Acosta, director interino de la oficina de campo de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de ICE en el “ICE está llevando a cabo su misión al sacar del país a extranjeros criminales convictos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero de los contribuyentes al sacar a estos individuos de nuestro sistema penitenciario”.

Los 59 reclusos transferidos el miércoles cumplían condenas por conspirar para poseer con la intención de distribuir 50 gramos o más de una mezcla de sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina. Los internos cumplirán el resto de sus sentencias en México como parte del tratado. El proceso incluyó a los reclusos que solicitaron ser trasladados a su país de origen.

Los oficiales de ICE entrevistaron a los 59 ciudadanos mexicanos, que fueron trasladados de prisiones en todo Estados Unidos al Instituto Correccional Federal La Tuna en Vinton, Texas, para esperar su transferencia y asegurarse de que estuvieran dispuestos a ser deportados bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El Congreso de los Estados Unidos promulgó esta legislación en diciembre de 1977 autorizando a los Estados Unidos a participar en transferencias internacionales de prisioneros y estableciendo los requisitos del programa de transferencia. Estados Unidos firmó su primer tratado de transferencia con México en 1977, y desde entonces ha celebrado 11 acuerdos de transferencia bilaterales adicionales y dos convenciones de transferencia multilaterales. Estos acuerdos internacionales otorgan a los Estados Unidos relaciones de tratados de transferencia con casi 80 países.

Esta es la segunda transferencia de este tipo en el último año. En diciembre, 41 presos fueron trasladados a México como parte del tratado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search