PUBLICIDAD

El Paso

Trabajadores agrícolas piden mantener viva la memoria de César Chávez

La Marcha Campesina en su honor no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 01 abril 2022 | 20:15

Cortesía

PUBLICIDAD

De nueva cuenta la celebración del Día de César Chávez no pudo ser coronada con la Tradicional Marcha Campesina, pero lideres fronterizos pidieron mantener viva la memoria sobre los aspectos de la lucha por la justicia para los trabajadores agrícolas.

“Desafortunadamente, una vez más la crisis pandémica nos impide celebrar la Marcha Campesina tradicional que sostuvimos la última vez en marzo del 2019”, dijo Carlos Marentes, director fundador del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF).

“Si César Chávez viviera, este día estaría cumpliendo 95 años”, dijo Marentes sobre el líder agrícola.

César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, y cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, una organización que se convertiría en el sindicato United Farm Workers.

El líder agrario ganó notoriedad por liderar huelgas laborales, particularmente entre los trabajadores agrícolas, para buscar mejores salarios y condiciones de trabajo.

Aunque Chávez murió en 1993, los grupos de derechos laborales aún lo celebran por sus campañas en pro de los trabajadores

“Como todos los años, el 31 de marzo, lo recordamos, traemos a la memoria colectiva su legado y exhortamos a la sociedad a comprometerse a apoyar la lucha a la cual dedicó su vida; la lucha por justicia y dignidad para todas las mujeres, hombres y niños que siguen laborando en los campos agrícolas”, señaló Marentes.

“Sin embargo, no podemos dejar pasar esta fecha porque cuando conmemoramos su vida y su histórica causa, también reconocemos a las y a los trabajadores agrícolas de la región que aun siguen soñando en la justicia a la que aspiran para mejorar sus vidas y el futuro de sus familias”, agregó Marentes.

“Chávez nació en el seno de una familia campesina. Sus abuelos emigraron de su tierra, Chihuahua, al suroeste de los Estados Unidos”, rememoró el líder agrario sobre la familia de César Chávez que se asentó en Yuma, Arizona donde con muchos esfuerzos consiguieron tener una pequeña propiedad para sembrar y para criar animales para su subsistencia.

“Pero durante la depresión de los años 30, perdieron su rancho tal y como ocurrió con casi un millón de campesinos a lo largo y ancho del país. Estas propiedades campesinas pasaron a los bancos y la mayoría de los desposeídos campesinos pasaron a engrosar las filas de los empobrecidos asalariados del campo que emigraban de un lugar a otro siguiendo las cosechas de los granjeros terratenientes y del agro negocio” recordó Marentes sobre un momento crítico de la historia que evolucionó en la lucha del recordado líder de los trabajadores.

“Así fue como César, desde una temprana edad conoció la realidad de opresión y explotación de la mano de obra agrícola”, señaló el director fundador del CTAF de El Paso.

“De hecho, él nunca olvidaría la experiencia al lado de su familia como migrantes, siguiendo las cosechas de Arizona a California, aguantando abusos y la violación sistemática a la dignidad del trabajo agrícola”, consideró Marentes.

“Por el contrario, la experiencia lo hizo tomar conciencia de la necesidad de construir una fuerza colectiva para confrontar esa realidad de opresión y explotación que lo llevó, eventualmente, a dedicar su vida a la organización de los trabajadores agrícolas”, agregó.

Chávez murió, en abril de 1993 cuando se encontraba en San Luis, Arizona, mientras enfrentaba un juicio por supuestos daños provocados por la actividad de la Unión de Campesinos (UFW) fundada y liderada por César Chávez.

Cada 31 de marzo, por medio de la marcha campesina y otras actividades públicas, miembros del CTAF se unen a las actividades a nivel nacional, que tienen objetivo de recordarle a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas “que la lucha por la justicia en los campos no ha terminado y que las demandas en contra de la explotación y las violaciones a los derechos de la gente del campo aun están vigentes”, dijo Marentes.

“En otras palabras, que la lucha a la cual César Chávez dedicó más de 30 años de su vida aun está viva”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search