PUBLICIDAD

El Paso

‘Toman los migrantes medidas desesperadas’

El pasado 25 de junio, siete personas perdieron la vida en un accidente automovilístico en el Centro de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 07 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El Consulado General de Guatemala en Del Río, Texas, con circunscripción en El Paso, identificó a los tres connacionales fallecidos en el ‘megachoque’ ocurrido el pasado 25 de junio en el Centro de El Paso.

En entrevista María del Rosario Ovando, vicecónsul de la sede diplomática en Texas, expresó que se han comunicado con los familiares de las víctimas fatales para informarles de lo sucedido.

“Lamentamos el fallecimiento de los connacionales, ha sido un proceso duro el llamar a los familiares. Nuestras recomendaciones siguen de que traten no de migrar de esa manera porque es peligroso. Ahora con el tema del Covid-19 no están dejando pasar a la gente, por lo que se toman medidas de desesperación. Los retornan a México o de inmediato a Guatemala”, declaró Ovando.

“Son tres las personas que perdieron la vida y eran de diferentes lugares de Guatemala: de Retalhuleu, Jalapa y de Escuintla. Ya nos hemos comunicado con los familiares”, agregó.

Según información del Consulado, se identificó oficialmente a los fallecidos como un hombre de 21 años, otro hombre de 33 años y una mujer de 29 años, por lo que la versión de la Patrulla Fronteriza de un caso de contrabando de personas es cada vez más posible.

Contaba uno con deportación previa

Además de las fatalidades, el Consulado de Guatemala identificó a dos connacionales que resultaron con heridas.

“Entre los heridos, hay dos connacionales más. Ellos sobrevivieron y fueron atendidos y ahora están dados de alta”, dijo la vicecónsul.

Ovando expresó que uno de ellos no resultó con graves lesiones por lo que fue dado de alta casi de inmediato y actualmente se encuentra en custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido a que contaba con una deportación previa.

“Mientras que la otra persona, es un menor de edad de 17 años, quien fue dado de alta hace poco y está en un albergue de El Paso en espera para ser reunificado con su familia”, dijo Ovando.

La Patrulla Fronteriza (USBP) declaró el día del incidente que unidades intentaron detener el vehículo, por lo que se inició una persecución. Sin embargo, debido a la velocidad, el automóvil terminó impactándose en la curva donde se han presentado anteriormente varios choques fatales.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a las estaciones de Santa Teresa y El Paso intentaron detener un vehículo. El auto huyó y posteriormente se vio involucrado en un accidente automovilístico con múltiples muertes”, declaró USBP.

La Patrulla Fronteriza coopera con la investigación activa, dirigida por el Departamento de Policía de El Paso. El incidente también está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, se informó.

Aseguran caso de tráfico de personas

El pasado 25 de junio, siete personas perdieron la vida en un accidente automovilístico en el Centro de El Paso. En total, 10 personas viajaban en el Chevrolet Cruze 2019 cuando al tratar de huir de un vehículo de la Patrulla Fronteriza, terminaron impactándose en una caja de tráiler estacionada en la curva de la intersección de San Antonio y West Paisano.

USBP asegura que este accidente estuvo relacionado a un caso de tráfico de personas. A través de un comunicado, Gloria Chávez señaló que el “megachoque”, uno de los más trágicos en la historia de El Paso, ocurrió luego que agentes de la corporación persiguieran un vehículo que salía de un área “conocida por su actividad de contrabando de humanos”.

Migrantes en desesperación por pandemia

Chávez además aseguró que debido a la alta velocidad del vehículo sospechoso y las condiciones de la carretera, los agentes apagaron las luces de emergencia y las sirenas para dejar ir al Cruze.

Los agentes más tarde localizaron el vehículo, que se había estrellado contra una caja de tráiler estacionada afuera de un negocio. Inmediatamente, los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron servicios médicos de emergencia y comenzaron a prestar ayuda.

“No puedo enfatizar lo suficiente cómo las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a los seres humanos y manipulando a los jóvenes en nuestras comunidades al reclutarlos para que sean sus mulas y sus contrabandistas”, señaló Chávez. 

“El tráfico de personas es tan lucrativo como el tráfico de drogas, si no es que más, y nuestros jóvenes están siendo atacados”, agregó.

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas dijo que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación conjunta y pide a las personas no exponerse a cruzar la frontera de una forma desesperada debido a la pandemia por el Covid-19.

 szuniga@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search