El Paso

Todo listo para envío de formularios

Participación ciudadana es esencial, incluso los que cruzan la frontera en fin de semana

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

A partir del 12 de marzo las personas que habitan en el condado de El Paso recibirán por correo el formulario con las preguntas del conteo poblacional, la primera invitación de este tipo, para que sean incluidos en el sondeo nacional programado para llevarse a cabo el primero de abril, según lo informó el Buró del Censo.

En la localidad el personal de la Oficina del Censo ya se encuentra trabajando con diversas organizaciones con el fin de llevar un recuento preciso. “Entre el 12 y el 20 de marzo, la mayoría de los hogares recibirán una invitación por correo para conectarse a Internet para completar el censo o responder por teléfono”, manifestó Oscar Arriaga, portavoz del Censo local.

La Constitución de los Estados Unidos exige el censo y hace todo lo posible para asegurarse de que todos se cuenten una vez en el lugar correcto. 

El censo se realiza cada 10 años y cuenta a todas las personas que viven en su hogar, incluidos los niños y los recién nacidos, ciudadanos y no ciudadanos. “Todos los residentes que viven en el hogar, ya sean ciudadanos estadounidenses o no ciudadanos deben participar”, añadió Arriaga.

Explicó que para que el conteo sea efectivo es imperativo que todos participen. “No importa cuántas personas vivan en el hogar, incluso personas no relacionadas; deben asegurarse de incluirlos a todos cuando respondan”, aclaró.

Algo importante que la Oficina del Censo local busca recalcar es que deben de participar en el conteo todas las personas que viven y duermen en un hogar la mayoría del tiempo. “Incluidos niños pequeños, compañeros de cuarto y amigos y familiares que viven con ellos, incluso temporalmente”, manifestó Arriaga.

Esto significa que las personas que viven, estudian o trabajan en esta ciudad, pero que el fin de semana cruzan la frontera para estar en Ciudad Juárez o poblados aledaños también deben de participar.

“Esto nos ayuda a contar a toda la población y se garantiza que contamos a las personas donde viven la mayor parte del tiempo a partir del día del censo (1 de abril de 2020)”, aclaró el portavoz.

Las respuestas al Censo 2020 determinan cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales a las comunidades estatales y locales. 

Los datos del censo determinan cómo se gastan los fondos públicos para nuevas escuelas, atención médica y servicios de bomberos y emergencias. 

Por ejemplo, las empresas utilizan los datos de la Oficina del Censo para decidir dónde construir fábricas, oficinas y tiendas, y éstas crean empleos. 

Por su parte, los funcionarios del Gobierno local usan estadísticas del censo para garantizar la seguridad pública, y los desarrolladores de bienes raíces y los planificadores de la ciudad usan el censo para planificar nuevas viviendas y mejorar los vecindarios.

Un recuento preciso también determina cuántos escaños recibe su estado en el Congreso y las guías de datos sobre cómo los funcionarios estatales y locales vuelven a trazar los límites para distritos del Congreso, distritos legislativos estatales y distritos escolares.

Según Arriaga, aún existe desconfianza por el tipo de información que se debe compartir con el Gobierno, y muchos se muestran temerosos por las acciones antiinmigrantes del Gobierno federal, sin embargo asegura que no hay nada de qué preocuparse. “Primero que nada, los cuestionarios no incluirán una pregunta de ciudadanía”.

También explicó que la Oficina del Censo está vinculada por el Título 13 del Código de los Estados Unidos que brinda una fuerte protección para la información que se recopila de las personas. “Es ilegal revelar o publicar cualquier información privada que identifique a un individuo”, añadió.

El portavoz de dicha agencia fue enfático al asegurar que “no compartimos información confidencial de identificación personal con ninguna otra agencia, incluidas las fuerzas del orden, el Departamento de Seguridad Nacional o cualquier otra persona. Sus respuestas sólo pueden usarse para producir estadísticas”, explicó.

En relación a las personas que no cuentan con una dirección fija, pero que viven con familiares, el funcionario señaló además que “nuestro objetivo es contar a las personas una vez, sólo una vez, y en el lugar correcto de acuerdo con el lugar donde viven el día del censo”. 

Explicó que las personas que completan el censo de su hogar deben contar a todos los que viven allí. Esto incluye a los amigos o familiares que viven y duermen allí la mayor parte del tiempo.

“Deben asegurarse de contar compañeros de cuarto, niños pequeños, recién nacidos y cualquier persona que esté alquilando un espacio en su hogar. A menudo no se incluye a estas personas en el censo. Esto significa que pueden perder recursos para ellos y sus comunidades en los próximos 10 años”, concluyó. 

close
search