El Paso

Tiroteos y futbol americano hermanan a Odessa y El Paso

Realizarán hoy encuentro en el estadio de los Panthers de Permian HS

Associated Press

jueves, 05 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía | Los Cougars de la Franklin High School de El Paso Cortesía | los Panthers de la Permian High School de Odessa

Mucho más que el puntaje final estará en juego, ya que dos ciudades afligidas, sacudidas por tiroteos masivos con semanas de diferencia, recurren a la orgullosa tradición de Texas del futbol americano de la escuela secundaria como parte del proceso de curación.

Quizás ningún equipo simbolice este rito de otoño en el estado más que los Panthers de la Permian High School, que organizarán el juego hoy por la noche en Odessa contra los Cougars de la Franklin High School de El Paso. El equipo de los Panthers en 1988 fue inmortalizado en el libro de H.G. Bissinger “Friday Night Lights”, que inspiró una película y un programa de televisión del mismo nombre.

“Es futbol americano en el oeste de Texas. Pero hay algo más grande en este juego en lo que respecta a la comunidad, la curación, la comodidad y la solidaridad entre ellos”, dijo Julie Gray, miembro de la junta ejecutiva del club de futbol americana de Permian.

Un hombre armado mató el sábado a siete personas e hirió a alrededor de dos docenas más mientras realizaba un alboroto de una hora de duración desde Midland a Odessa, disparando al azar antes de ser asesinado por la Policía frente a un cine. En El Paso, cuatro semanas antes, un hombre armado abrió fuego contra un Walmart, matando a 22 personas antes de ser arrestado. David Byrd, presidente del club de apoyo del equipo de El Paso, dijo que planean llevar una pancarta para presentar al equipo de Permian para mostrar su solidaridad.

“Solo una muestra de unidad de que estamos allí para ellos, estamos pasando por lo mismo”, dijo Byrd. El entrenador de Franklin, Daren Walker, dijo: “Solo queremos apoyar a su comunidad como todos apoyaron a la nuestra”.

Los juegos de futbol americano de la escuela secundaria son a menudo cómo las comunidades se unen en Texas. Los expertos dicen que para aquellos que sufren, puede ayudar asistir a los eventos que normalmente harían, tanto al preservar una apariencia de normalidad como para encontrar consuelo a través del dolor compartido.

“Las personas se reúnen en esos momentos y comparten. Se fortalecen mutuamente. Se apoyan mutuamente. Se ayudan mutuamente”, dijo la doctora Carol North, psiquiatra de crisis en el Instituto del Cerebro O’Donnell de UT Southwestern en Dallas. “Está tratando de entender estos horribles eventos”.

Los consejeros y los perros de terapia se han extendido en las escuelas del Distrito Escolar Independiente del Condado de Ector, en Odessa, esta semana. Nancy Vanley, directora ejecutiva de orientación y asesoramiento del distrito, dijo que los estudiantes de todo el distrito tienen una amplia gama de traumas. Algunos están relacionados con los muertos o heridos. Algunos estaban en el teatro cuando mataron al pistolero. Otros estaban traumatizados por ver la cobertura en televisión.

Una de las personas asesinadas fue Leilah Hernández de 15 años, que asistió a la escuela secundaria Odessa del distrito. Le dispararon mientras salía de un concesionario de automóviles.

El distrito escolar del condado de Ector dice que en el juego del jueves le dará a El Paso una pancarta, y habrá un minuto de silencio y un minuto de aplausos para los primeros en responder, además de una “sorpresa especial” al final de la banda. rendimiento de medio tiempo. Odessa High School, donde asistió Hernández, tiene un juego el viernes. El distrito dice que habrá un momento de silencio y números musicales especiales como parte de la ceremonia previa al juego. “Somos comunidades y nos estamos uniendo y nos estamos ayudando mutuamente, y todavía podemos tener competencia y tú aún puedes tener vida”, dijo Vanley. “Aún puedes mantener esa normalidad”.

Damian Christian, un estudiante de último año de Permian cuyas actividades escolares incluyen banda, coro y la mascota de la escuela, dijo que el camino del tirador el sábado se encontraba a pocas cuadras de su casa.

Dijo que el tema de la parodia en su mitin será que el amor lo conquista todo y que la actuación de medio tiempo de la banda “tocará corazones”.

“Creo que va a ser un momento muy alentador para ambas comunidades, tanto El Paso como Odessa. Al ver cómo ambos experimentamos lo mismo, nos vemos a los dos unirnos”, dijo Christian.

close
search