PUBLICIDAD

El Paso

Tiene Tommy González el mayor salario en Texas

Los beneficios son mucho más lucrativos que del resto de los administradores de Austin, Dallas y San Antonio

Elida S. Pérez / El Paso Matters

lunes, 12 septiembre 2022 | 06:00

El Paso Matters | Una reunión del consejo el lunes pasado por la mañana

PUBLICIDAD

Los cambios recientes en el contrato de trabajo del administrador municipal Tommy González colocan su paquete de beneficios muy por encima de los de otros tres administradores municipales de Texas, según muestra un análisis de El Paso Matters.

En comparación con sus homólogos de las ciudades de Austin, Dallas y San Antonio, algunos de los beneficios de González son mucho más lucrativos, según muestran los documentos obtenidos a través de la Ley de Información Pública de Texas.

Sin embargo, su salario está a la par con el de sus compañeros, a pesar de que los otros administradores de la ciudad supervisan organizaciones mucho más grandes.

El Concejo Municipal de El Paso, por segunda vez este año, enmendó el contrato de González el 23 de agosto, aumentando una variedad de sus beneficios que finalmente pagan los contribuyentes. El contrato también limita su salario base, aunque el tope se puede aumentar dependiendo de varios factores.

Los cambios fueron aprobados por una votación de 6 a 2. Los representantes de la ciudad Alexsandra Annello y Joe Molinar votaron en contra.

El contrato de González ha sido enmendado cinco veces desde que fue reclutado en 2014, varias veces mucho antes de que el convenio estuviera a punto de expirar.

“¿Cuándo se detiene?”, dijo Molinar. “Los contribuyentes, si antes estaban enojados y molestos, probablemente se enojarán y molestarán más”.

La representante de la ciudad Cassandra Hernández, quien abogó y votó a favor de las enmiendas al contrato, dijo que el objetivo es mantener competitivo el contrato de González para retenerlo.

La ronda más reciente de cambios se produjo sólo unos meses después de una controvertida extensión de contrato de cinco años hasta 2029, que fue vetada dos veces por el alcalde Oscar Leeser. La medida se produjo después de que González fuera nombrado finalista para administrador de la ciudad en Frisco, Texas. El funcionario retiró su nombre de la carrera luego de la extensión.

González no respondió a la solicitud de entrevista de El Paso Matters para esta historia.

Condiciones de empleo

Si bien existen similitudes entre los beneficios de los cuatro administradores de la ciudad, como tiempo libre pagado, licencia por enfermedad y reembolso de gastos, el contrato de González incluye beneficios que no se otorgan a los demás.

González es el único administrador de la ciudad entre ellos que tiene extensiones de contrato automáticas de dos años incorporadas en su acuerdo después de que expire en 2029.

El administrador de la ciudad de San Antonio, Erik Walsh, designado en 2019, fue contratado por un período indefinido, pero no puede cumplir más de ocho años en el cargo. El administrador de la ciudad de Dallas T.C. Broadnax, nombrado en 2017, tiene una duración indefinida y puede ser removido en cualquier momento. El puesto del administrador de la ciudad de Austin, Spencer Cronk, está establecido por ordenanza de la ciudad, por lo que no tiene un contrato de trabajo ni un plazo de empleo fijo. Fue designado en 2018.

Exámenes de salud y pólizas de seguro

El acuerdo de González le da derecho a un examen de salud ejecutivo anual pagado. Estipula específicamente que el análisis se realizará en la Clínica Cooper de medicina preventiva en Dallas.

Broadnax es el único otro que tiene derecho a este servicio. Su contrato no especifica una clínica.

Inicialmente, la ciudad de El Paso sólo pagaba el examen físico de González, pero con los años se agregaron los gastos de viaje. El costo total de los estudios y viajes hasta la fecha es de al menos 42 mil dólares.

La ciudad agregó 10 mil 500 dólares en beneficios para traslados, alojamiento y gastos de visitas de seguimiento para el examen físico anual y el reembolso de cualquier tratamiento, procedimiento o receta de continuación que no esté cubierto por el seguro médico de la ciudad.

Desde 2018, González tiene una póliza de seguro de vida de 5 millones de dólares, cuyas primas son pagadas por los contribuyentes mientras esté empleado en la ciudad. El costo anual de la póliza es de 23 mil 315 dólares. La ciudad ahora también pagará una cantidad no especificada de impuestos por el plan.

Walsh también tiene una cláusula en su contrato para una póliza de seguro de vida no especificada proporcionada por el empleador, pero los beneficios del administrador de la ciudad de Dallas y Austin no tienen cláusulas similares.

El Paso también paga los honorarios legales relacionados con el trabajo de González, incluidos los honorarios legales recientes por las negociaciones de su contrato con su propio abogado.

Pagos y aumentos de sueldo

González, quien maneja un presupuesto de mil 200 millones de dólares y alrededor de 7 mil empleados, ahora tiene un salario base de alrededor de 431 mil dólares. Eso es un aumento del 80 por ciento desde que fue contratado hace ocho años por 239 mil dólares, el mismo salario que su predecesora, Joyce Wilson, cuando renunció.

Recibió un controvertido aumento del 25 por ciento después de su primer año en el trabajo.

González tiene un incremento de mérito incorporado del 5 por ciento si cumple con un puntaje de “excede el estándar” en su evaluación anual. También recibe aumentos de tiempo de servicio y el mismo porcentaje de crecimientos salariales que reciben los empleados de la ciudad que no tienen uniforme.

Walsh, en San Antonio, comenzó en 312 mil dólares, y para 2021 había subido a 437 mil dólares. Supervisa un presupuesto de 3 mil 400 millones de dólares y alrededor de 13 mil 400 empleados.

El Concejo Municipal de San Antonio no incorpora aumentos salariales automáticos en el contrato del administrador de la ciudad. En cambio, Walsh recibe los mismos aumentos salariales que otros empleados de la ciudad que no están uniformados.

El Ayuntamiento de Dallas establece los crecimientos de pagos de Broadnax sobre la base de una revisión de salario y desempeño realizado al menos una vez al año, pero no tiene un aumento porcentual establecido.

El salario inicial de Broadnax fue de 375 mil dólares y se elevó a 395 mil después de su primer año en el trabajo. En 2021, su pago era de unos 441 mil dólares. Supervisa un presupuesto de aproximadamente 4 mil millones de dólares y alrededor de 14 mil empleados.

En Austin, Cronk supervisa un presupuesto de 5 mil millones de dólares y unos 13 mil 500 empleados. Su salario inicial fue de 350 mil dólares. En 2021, su salario era de unos 380 mil dólares.

La ordenanza de la ciudad de Austin no menciona aumentos salariales fijos para el administrador de la ciudad, sino que estipula que los beneficios dependen del presupuesto que se tenga.

Nuevo “tope salarial”

El Concejo Municipal de El Paso agregó lo que llama un “tope salarial”, fijado inicialmente en 450 mil dólares, al contrato de González.

Pero ese límite se puede aumentar al salario base promedio de los tres administradores municipales mejor pagados en ciudades comparables o su salario base con el mérito u otros aumentos, lo que sea menor.

Annello también ha votado repetidamente en contra de los cambios en el contrato del administrador de la ciudad.

“No sé por qué lo estamos haciendo”, dijo.

Hernández dijo que sentía que era importante negociar el tope salarial, pero inicialmente se eliminó con el primer veto de Leeser en mayo.

“Incluía algunas disposiciones que los miembros del consejo, incluyéndome a mí, realmente queríamos, y esas eran sólo algunas de las protecciones para un salario cada vez mayor”, dijo.

Hernández dijo que era importante que el pago de González estuviera más basado en el mercado y en línea con el salario de los administradores municipales en otras ciudades.

Annello dijo que el tope no es un ahorro para los contribuyentes.

El contrato actualizado también estipula que cualquier pago por encima del tope al que González tendría derecho se desviará a la ciudad para reparar las calles a pedido del administrador de la ciudad.

“Todavía tiene que tomar este dinero de los contribuyentes para ponerlo en las calles y aún darle todos sus beneficios”, dijo.

González tampoco recibirá sus aumentos salariales por tiempo de servicio durante los períodos regulares de pago, sino como un pago único anual a partir de 2024.

Molinar, quien siempre ha votado en contra de los cambios en el contrato del administrador, dijo que no sabe por qué se inició otra ronda de negociaciones después de que el concejo extendió el empleo de González en junio. El administrador de la ciudad recibió un aumento de sueldo después de su evaluación anual ese mismo mes.

Dijo que no apoyaba los cambios porque a González todavía le quedaban dos años de contrato. El Consejo no debería haber negociado nuevos términos, afirmó.

“Así no es como funciona”, aseveró Molinar. “Esa no es la forma en que se supone que debe funcionar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search