PUBLICIDAD

El Paso

Tiene Instituto Diana Natalicio nuevos directivos

Ambos maestros aportarán años de experiencia a la escuela que servirá como una plataforma nacional para investigadores

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 17 junio 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Diana Natalicio en vida Cortesía | Anne-Marie Núñez y Jacob Fraire

PUBLICIDAD

El Instituto Diana Natalicio para el Éxito de los Estudiantes Hispanos de la Universidad de Texas en El Paso ha nombrado a la doctora Anne-Marie Núñez, Ph.D., como su nueva directora ejecutiva y a Jacob Fraire como director de política y estrategia del instituto.

El instituto, que lleva el nombre de la presidenta emérita de UTEP, Diana Natalicio, para honrar su legado de promover el rendimiento estudiantil, iniciará operaciones formalmente este otoño.

PUBLICIDAD

“Bajo el liderazgo de la doctora Núñez, el Instituto Natalicio estudiará y propagará las prácticas de alto impacto que conducen al éxito de los estudiantes hispanos, incluidas muchas desarrolladas aquí en UTEP”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. “Este instituto ayudará a dar forma al futuro de la educación superior en Estados Unidos”.

El instituto cuenta con el apoyo de un fondo creado en parte por el patrimonio heredado de Natalicio, por la Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas y por donaciones en su memoria.

El Instituto Natalicio servirá como una plataforma nacional para investigadores, líderes intelectuales, filántropos y legisladores para desarrollar y evaluar políticas y programas, promover la innovación y desarrollar recursos críticos para acelerar los resultados educativos entre los estudiantes hispanos. Núñez comenzará su cargo como directora ejecutiva el 1 de septiembre de 2022.

“Agradezco la oportunidad de unirme a los esfuerzos de UTEP hacia la misión de promover la excelencia inclusiva”, dijo Núñez, profesora de educación superior y asuntos estudiantiles en la Universidad Estatal de Ohio. “El liderazgo visionario y el legado de Natalicio inspiraron a muchos. Espero ampliar su enfoque para promover la equidad en la educación superior”.

Nacida en Washington, D.C., y criada en Maryland, Núñez es la editora principal del libro galardonado, “Instituciones al servicio de los hispanos: investigación avanzada y práctica transformadora”. Ha colaborado en más de $10 millones en subvenciones financiadas por agencias, incluida la Fundación Nacional de Ciencias, para desarrollar la capacidad de ciencia e investigación inclusivas en las instituciones que sirven a los hispanos. En 2022, fue reconocida en el Stanford Elsevier Scholar Index, que clasifica al 2% de los investigadores más citados del mundo. También este año, fue distinguida como miembro de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, un honor otorgado a los mejores académicos en el campo con contribuciones de investigación excepcionales y sostenidas.

Jacob Fraire se unirá al instituto el 1 de julio de 2022. Aportará 35 años de experiencia en el desarrollo de políticas públicas a nivel estatal y federal. Desde 2016, se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de la Asociación de Colegios Comunitarios de Texas, donde lideró la promoción de políticas públicas y reformas institucionales para los 50 distritos de colegios comunitarios de Texas.

Hijo de trabajadores agrícolas migrantes y nativo de El Paso, Fraire ha representado a universidades de investigación ante el Congreso de Estados Unidos y se ha desempeñado como director de análisis de políticas para la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

Dijo que el Instituto Natalicio promoverá la política pública y la práctica educativa a nivel estatal y federal para ayudar a los legisladores y los sistemas de educación superior a lograr mejores resultados en la educación postsecundaria entre los estudiantes hispanos, un segmento grande y creciente de la población de las escuelas públicas.

“UTEP tiene una gran reputación en el ámbito de las políticas públicas”, dijo Fraire, quien formó parte del Comité de Medidas del Éxito Estudiantil creado por el Congreso y ha recibido numerosos premios estatales y nacionales por su liderazgo en políticas públicas. “El Instituto Diana Natalicio servirá como un recurso nacional para que las instituciones y los legisladores de todo el país busquen investigación, desarrollo profesional y orientación política para promover el éxito de los estudiantes hispanos”.

Natalicio, el décimo y más antiguo presidente de la UTEP, falleció el 24 de septiembre de 2021, a la edad de 82 años. Se desempeñó como presidenta de UTEP durante 31 años antes de jubilarse en 2019 y fue fundamental en el ascenso de la universidad al estado de investigación Carnegie R1. Fue una firme defensora de los estudiantes y se dedicó a garantizar que la creciente matrícula de UTEP reflejara la demografía de la región circundante de Paso del Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search