El Paso

Tiene Consulado mexicano una posada saludable

Tamales orgánicos y champurrado preparado con leche de almendras, fueron parte de los alimentos compartidos por personal consular

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Niños rompieron la piñata luego de ‘pedir posada’ Jaime Torres / El Diario de El Paso | Unas 200 personas acudieron a disfrutar del evento y realizarse exámenes de salud Jaime Torres / El Diario de El Paso | Tamales orgánicos y champurrado preparado con leche de almendras, fueron parte de los alimentos compartidos por personal consular Jaime Torres / El Diario de El Paso | Decenas de personas procedentes de San Elizario, Socorro, Canutillo, Chaparral e incluso de Ciudad Juárez, recibieron la atención de los representantes de las distintas agencias de servicios de salud durante más de 4 horas Jaime Torres / El Diario de El Paso | Personal del Consulado de México organizó juegos y rifas en las que los ganadores se llevaron piñatas y flores de Noche Buena

Para llevar los servicios médicos y diversión a la comunidad mexicana que reside en la región fronteriza el Consulado General de México en El Paso llevó a cabo su tradicional Feria de Salud Navideña en sus instalaciones, ubicadas en el 910 E. San Antonio.

Con la participación de cerca de 200 personas habitantes de diversos sectores de la ciudad la sede diplomática ofreció también una feria de salud para que los asistentes se practicaran exámenes y obtuvieran los servicios de salud de manera gratuita.

“Uno de los objetivos fuer traerles un poco de esa nostalgia que la gente tiene al no poder estar en su país para celebrar junto a la familia, sin embargo aquí está la familia del consulado para que se diviertan”, afirmó Adriana Martínez Landaverde, cónsul de Asuntos Comunitarios.

Para conservar las tradiciones mexicanas el evento inició cuando todos entonaron juntos el canto para “pedir posada” al personal del Consulado.

“Llegamos aquí muy temprano y a la hora pactada la gente se aglomeró para cantar y pedir la posada”, dijo María López, quien junto con su familia ingresó a las instalaciones y disfrutó de la posada.

Decenas de personas procedentes de San Elizario, Socorro, Canutillo, Chaparral e incluso de Ciudad Juárez, recibieron la atención de los representantes de las distintas agencias de servicios de salud durante más de 4 horas.

“Es importante ofrecer este tipo de exámenes preventivos de salud para que la población adquiera hábitos saludables y se mantenga sana de cuerpo y mente”, dijo uno de los representantes.

El mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física, tener una buena calidad de sueño, conductas que favorezcan al bienestar psicológico y una buena apariencia personal, fueron entre otras las recomendaciones dadas por los especialistas.

“Todas estas prácticas que llevan a una reducción de riesgos o mejoran las condiciones de salud se sintetizan en la palabra ‘cuidado’”, expresó Martínez Landaverde.

Dentro del programa del día también se presentó una pastorela a cargo del grupo ‘Estrellitas de Dios’ quienes realizaron la representación teatral del nacimiento de Jesucristo, así como la presencia de danzantes y la popular música decembrina. 

Para promover el arte del buen comer se ofrecieron elotes, tamales, champurrado y otros alimentos a los invitados, pero bajo la categoría de comida saludable.

“En el tema de salud ofrecimos alimentos ‘todo saludable’: tamales orgánicos, champurrado preparado con leche de almendras, todo natural, es decir todo ‘healty’ (saludable)”, dijo la cónsul de Asuntos Comunitarios.

Dentro de la actividad de fin de semana se presentó además la llamada ‘Jornada Sabatina’ en la cual se ofrecieron trámites consulares a través de las diferentes ventanillas de servicio.

La gente acudió a realizar sus trámites consulares y mientras esperaban disfrutó de la posada y feria de salud así como de la oportunidad de comprar artesanías mexicanas ofrecida por comerciantes de ‘Laz Calacaz Artezaniaz”.

 Al final de la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de quebrar la piñata y obtener su respectiva colación como premio de su participación.

Además personal del Consulado de México organizó juegos y rifas en las que los ganadores se llevaron piñatas y flores de Noche Buena. 

De acuerdo a los organizadores el año pasado el evento fue realizado en las instalaciones de la biblioteca Pública de El Paso, sin embargo en esta edición se optó por llevarla a sus instalaciones lo que motivó una mayor audiencia de la comunidad.

jtorres@diariousa.com

close
search