PUBLICIDAD

El Paso

Texanos, pesimistas ante economía y democracia

Nueva encuesta de Texas Lyceum revela lo que 1,200 personas piensan

Raúl Trey López/The Texas Tribune

lunes, 30 enero 2023 | 06:00

Archivo | Consideran que el país va por mal camino

PUBLICIDAD

Los texanos están preocupados por la economía, menos seguros de que la democracia sea la mejor forma de gobierno y pesimistas sobre el rumbo del país, según una encuesta publicada el viernes por Texas Lyceum.

La nueva encuesta, que preguntó a mil 200 personas por teléfono a principios de este mes, encontró que el 62 por ciento de los texanos dice que el país está fuera de curso, un patrón constante de las encuestas de Lyceum en 2021 y 2022, mientras que sólo el 28 por ciento dice que el país se dirige hacia la derecha.

La encuesta encontró un profundo pesimismo sobre la economía: sólo el 15 por ciento de los encuestados dijo que la economía nacional es mejor este año en comparación con el año pasado, mientras que la mayoría, el 59 por ciento, cree que está empeorando. Un poco menos de la mitad, el 46 por ciento, dijo que la situación económica de su propia familia ha empeorado desde el año pasado, en comparación con el 35 por ciento que dijo que está a flote y el 15 por ciento que dijo que a su familia le está yendo mejor.

Mientras tanto, el 21 por ciento dijo que la economía de Texas está mejor que la del resto del país.

La encuesta también encontró erosión en la creencia de los texanos en la democracia, con el 68 por ciento de los texanos de acuerdo en que la democracia es la mejor forma de gobierno, una caída del 14 por ciento desde 2019; sólo el 40 por ciento dijo estar “totalmente de acuerdo” con esa afirmación.

Entre los independientes políticos, la encuesta encontró que su creencia de que la democracia es la mejor forma de gobierno se desplomó del 89 por ciento en 2019 al 45 por ciento en la actualidad, una caída de 44 puntos.

Otras encuestas han encontrado una erosión similar a nivel nacional en la creencia de los estadounidenses en la democracia.

“La encuesta de Lyceum de 2023 revela preocupaciones profundamente arraigadas sobre la dirección actual y futura del estado y la nación”, dijo el director de investigación de Texas Lyceum, Joshua Blank. “Significativamente, encontramos una sorprendente erosión en las actitudes de los texanos hacia la democracia. Menos de la mitad de todos los texanos ahora están totalmente de acuerdo en que la democracia es la mejor forma de gobierno, y ese sentimiento se ha reducido en dos dígitos en sólo cuatro años”.

Pero las amenazas a la democracia y la división política estaban muy por debajo de la lista de las principales preocupaciones de los texanos: la unidad nacional y las divisiones en el país ocuparon el décimo lugar, citado por sólo el 3 por ciento de los encuestados, mientras que los derechos del voto, las amenazas a la democracia y la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero 2021, fueron citadas por el 2 por ciento de los encuestados, el vigésimo en la lista.

Según la encuesta, los texanos dicen que los tres principales problemas que enfrenta el estado son la seguridad fronteriza, la inflación y la inmigración, mientras que consideran que la economía es el problema más importante a nivel nacional, junto con la inflación y la seguridad fronteriza.

El rápido crecimiento de la población del estado recibió respuestas mixtas de los texanos: el 44 por ciento dice que ha tenido un impacto positivo en el estado, mientras que el 34 por ciento dice que el crecimiento ha tenido un efecto negativo en el estado. Más de la mitad de los demócratas (54 por ciento) consideran positivo el crecimiento de la población, en comparación con sólo el 40 por ciento de los republicanos.

La encuesta encontró más texanos con sentimientos negativos sobre la educación pública. Mientras que el 55 por ciento declaró que la educación K-12 –de kínder al grado 12– del estado era “buena” o “excelente”, el 39 por ciento la calificó como “deficiente” o “terrible”, un aumento significativo con respecto al 23 por ciento del año pasado.

“Las actitudes rápidamente cambiantes de los texanos hacia sus escuelas locales sugieren que la larga ola de cambios en la educación inducidos por el Covid, y, probablemente, la mayor politización de la educación pública, ha contribuido a la disminución de la confianza en las escuelas locales”, dijo Blank.

Con la reforma electoral atrayendo la atención nacional después de feroces batallas políticas por las elecciones recientes, los demócratas que respondieron a la encuesta dijeron que apoyaban las propuestas que amplían la accesibilidad de la votación, mientras que “los republicanos priorizaron evitar que las personas no elegibles voten”, dijo un comunicado de prensa de Lyceum. Más de las tres cuartas partes de los demócratas y republicanos dijeron que es “muy importante” que se permita votar a todos los votantes elegibles, según la encuesta.

La encuesta también preguntó la opinión de los texanos sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres. Un 50 por ciento registrado dijo que el acoso sexual es un obstáculo importante para las mujeres, mientras que el 53 por ciento dijo que las diferencias salariales de género son un obstáculo importante.

La encuesta también encontró la aprobación del gobernador Greg Abbott en un 46 por ciento, mientras que el 48 por ciento desaprueba el desempeño laboral de Abbott. El presidente Joe Biden tuvo un índice de aprobación más bajo, 40 por ciento, mientras que el 55 por ciento desaprobó su desempeño.

Texas Lyceum es una organización no partidista sin fines de lucro que se enfoca en identificar a la próxima generación de líderes del estado y “brindar un foro para el debate civil”. La encuesta tuvo un margen de error de más-menos 2.83 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search