El Paso

Testifica criminólogo en juicio contra oficial

Gómez es acusado de homicidio en el 2015

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

Archivo | Mando Kenetth Gómez

En su segunda semana de juicio contra el oficial Mando Kenetth Gómez del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), a quien se le acusa de homicidio por la muerte de Erik Emmanuel Sánchez en un incidente ocurrido hace cuatro años, el experto en la materia de crimen Jonathyn Priest, testificó ante la juez María Salas Mendoza, quien esta a cargo de la Corte del Distrito 120 del Condado de El Paso 

“Tengo una amplia experiencia en mi campo ya que cuento con más de 32 años de servicio y he servido en una infinidad de casos que van desde robo, abuso a menores y asesinatos, entre otros”, afirmó el experto luego de ser cuestionado por la defensa sobre su experiencia profesional.

Luego de que la defensa hiciera una breve revisión a los documentos que conformaban las pruebas obtenidas en la escena se le pidió a Priest que detallara más acerca de lo que es denominado como ‘mejores practicas’. “Lo que constituyen lo que se conoce como mejores practicas son entrenamientos, las pólizas, y los cursos de tácticas”, explicó. 

El experto añadió que no solamente hay una sola manera o mejor practica de hacer las cosas, sino que hay un sin número de opciones a las que se pueden recurrir, pero que todo depende de el caso al que se vean enfrentados los oficiales. 

De la misma manera el experto sostuvo que el utilizar una pistola eléctrica (teaser) en la escena de crimen no fue lo más apropiado.   

De acuerdo con las pruebas presentadas en la Corte, la noche del 29 de abril del 2015 (día en que ocurrieron los hechos) los oficiales habían acudido al domicilio de Sánchez luego de que este entrara a la vivienda de su vecina sin su consentimiento por lo que la vecina dio aviso a las autoridades. 

Tras un breve descanso, el fiscal y el testigo pasaron al frente de la Corte para hacer una demostración al jurado de como fue que el oficial Gómez le disparo a Sánchez en defensa propia después de que le apuntara con lo que se cree era una navaja. 

Al llevarse a cabo la demostración del altercado entre el oficial Gómez y Sánchez se determinó que el objeto que el ahora fallecido apuntaba en contra del oficial era a una distancia de al menos 3 pies y fue entonces que el oficial detonó su arma. 

La noche de los acontecimientos el oficial Gómez habría disparado un total de 5 veces de las cuales 3 balas alcanzaron a atravesar el cuerpo de Sánchez mientras que las 2 balas restantes se impactaron contra varias superficies en la vivienda. Se espera que el juicio del oficial Gómez continúe con su curso el día de hoy a partir de las 8:30 de la mañana. 

close
search