PUBLICIDAD

El Paso

¿Terminó ‘corrido’ de Beto O’Rourke?

Tras acumular dos derrota estatales en 4 años, seguidores cuestionan cuál será su próximo paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El demócrata en reunión después de los comicios

PUBLICIDAD

Conforme transcurrían los minutos y después del cierre de las casillas, los seguidores del ex congresista federal Beto O’Rourke estaban nerviosos en el Centro de Eventos Epic Railyard, en el área Central de El Paso. 

“Los números no nos favorecen”, dijo Don José, mientras sostenía en sus manos una pancarta con el nombre de su candidato.

PUBLICIDAD

Junto con él, estaban poco más de medio millar de simpatizantes que caminaban de un lado a otro, quienes mientras intercambiaban comentarios observaban la pantalla gigante, situada frente a la entrada del recinto, al tiempo que escuchaban atentos las cifras de los votos contabilizados.

Al principio del conteo la contienda estaba cerrada, pero conforme avanzaban los minutos Beto se alejaba de su contendiente, el gobernador Greg Abbott, quien al final logró la victoria.

“No lo puedo creer, cómo es posible que tanta gente haya votado por Abbott”, dijo entristecida Juanita, un ama de casa que rechaza la política conservadora del vencedor.

A pesar de que los números del conteo perjudicaban su posición, sus seguidores se mantuvieron firmes y esperaron la llegada de su candidato en medio de la fiesta política. 

Sin embargo, hubo quienes se preguntaban el destino que le depararía a su líder al perder la elección. “No sé qué va a pasar ahora, no sé si volverá a contender de nuevo. No sé”, dijo la señora Hilda mientras sostenía de la mano a su hijo y escuchaba una melodía del cantante que amenizó la velada.

A las 9:35 de la noche, dos horas y media después del cierre de las casillas, los rostros de los asistentes se iluminaron al ver entrar a O’Rourke acompañado de su esposa Amy. El vitoreo no se hizo esperar y fue recibido con gran entusiasmo.

“Los quiero, los quiero, los quiero”, fueron las primeras palabras que Beto, quien a pesar de que ha perdido tres carreras en cuatro años, llegó positivo e irradiando una gran sonrisa.

Después de agradecer a los presentes, el apoyo de su madre y esposa e iniciar con su discurso, en el que resaltó su plataforma política, dijo: “Quizá ésta sea la última vez que esté yo frente a ustedes, pero no sé cuál será mi papel o el tuyo en el futuro, pero estoy en esta lucha por la vida. Ese sigue siendo el Texas en el que quiero vivir…”, puntualizó, arrancando una gran ovación.

Horas antes de su intervención dijo a los reporteros durante una recorrido: “Nos merecemos un gobernador que siempre luche por toda la gente de Texas y cada comunidad en todo este estado. Estoy pidiendo tu voto”, fue una de las frases que el ahora ex candidato a la gubernatura de Texas, comunicó a los texanos.

En su discurso también resaltó las habilidades políticas de su esposa: “Amy ha estado sola en reuniones comunitarias, dirigiendo mítines, haciendo entrevistas en los medios de comunicación en español y también en inglés”, recalcó O’Rourke y remató: “Así que tenga cuidado, la próxima vez que vea a un O’Rourke en la boleta electoral, podría ser Amy O’Rourke”.

Durante 17 minutos con 22 segundos, el político paseño habló ante sus seguidores en El Paso. Hace cuatro años lanzó una campaña a nivel estatal contra el senador federal republicano Ted Cruz. Aunque no ganó, el escaso margen electoral lo convirtió en una esperanza para el Partido Demócrata.

Posteriormente, O’Rourke fue precandidato demócrata a la Presidencia de EU, para ahora enfrentar a Greg Abbott, el gobernador republicano. Ahora su futuro político es incierto. 

“Beto O’Rourke es un visionario sin fecha de caducidad. Sus ideas, pero sobre todo sus convicciones políticas, van más allá de una elección”, afirmó Fabiola Campos, activista de la comunidad.

Manifestó que a lo largo de su trayectoria política ha demostrado que su pasión por el servicio comunitario y abogacía a favor del beneficio a la comunidad son los detonantes para reagrupar, reprogramar y enfocarse en nuevas y mejores metas.

“Beto O’Rouke seguirá insistiendo porque sabe y entiende que los cambios en la política son necesarios y lo imposible sólo tarda un poco más”, dijo la también la presidenta de la Asociación Cívica Corredor 20.

Y aunque su papel en futuras elecciones podría cambiar, pasando de candidato a organizador o recaudador de fondos antes, posiblemente se podría ver en otra de las trincheras de la política.

“Me gusta todo lo que ha dicho y lo que está peleando por todo para proteger a las mujeres, niños y los derechos del aborto. Él está peleando por nosotros y por las mujeres”, dijo Estela al término del mitin.

A su vez, el simpatizante Trini López resaltó la actitud de su candidato por estar siempre dirigiéndose y señalando los errores que se cometen en Austin. “Él tiene una visión para mejorar el estado y la próxima vez que compita yo creo que sí se le hace a Beto, porque es una persona que piensa en el pueblo”.

No obstante, Sharon Navarro, politóloga de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo a The Texas Tribune que con cada nueva carrera que pierde, se vuelve más difícil convencer a los votantes y persuadirlos de que aún puede ganar la próxima carrera. “Ésa es una barrera muy difícil de superar para un perdedor por tercera vez”.

“Desafíos que ya tenemos en este estado, esta democracia bajo ataque, una red que no funcionó, los derechos de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos bajo ataque, aquí más que en cualquier otro lugar, y la mayoría de la gente simplemente miraría eso y diría ‘no, gracias’ y muchos lo hicieron y llegaron a esa conclusión”, dijo O’Rourke a sus seguidores.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search