PUBLICIDAD

El Paso

Termina una era: cierra la Casa del Refugiado

Abrió sus puertas en 2018, cuando Trump abandonó a cientos de personas en el Centro de El Paso

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 07 agosto 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El refugio en el lado Este

PUBLICIDAD

Una era termina este fin de semana en la lucha por el bienestar de los migrantes en El Paso: la Casa del Refugiado, la instalación que abrió Casa Anunciación hace cuatro años para atender el creciente flujo de solicitantes de asilo que ingresaban al país, cierra sus puertas.

El cierre, anunciado desde mayo, se da debido a la falta de recursos para mantener el edificio, situado en el Este de El Paso, así como la escasez de voluntarios que apoyen su operación.

 Pero también ocurre en medio de la posibilidad de que la llegada de migrantes se incremente en El Paso por un eventual levantamiento del llamado Título 42, que permitía expulsar a solicitantes de asilo bajo que el argumento de que propagan el Covid.

Rubén García, director de Casa Anunciación, expresó que el refugio se ha vuelto demasiado difícil de mantener debido a la falta de voluntarios, situación que atribuyó a la pandemia.

“Creo que la pandemia ha hecho que la gente dé un paso atrás y reevalúe cómo usa su tiempo y qué tan ocupado se mantiene, etcétera”, dijo García.

Y agregó: “Creo que eso es otra parte. Pero se ha convertido en un gran problema, y no sólo aquí en El Paso, sino a lo largo de toda la frontera”.

Otro motivo del cierre del albergue es el mantenimiento. García dijo que la bodega de 135 mil pies cuadrados (12 mil 542 metros cuadrados) necesita demasiadas reparaciones. La operación cuesta 50 mil dólares mensuales y los gobiernos locales no han destinado recursos.

Según reportes periodísticos, el extenso almacén convertido en refugio recibió su último grupo el domingo –108 hombres, mujeres y niños–, y todos los liberados por las agencias fronterizas a partir de ahora tendrán que ir a otro lugar. Una red de 18 refugios eclesiásticos y sin fines de lucro en El Paso y el Sur de Nuevo México tendrá que asumir una nueva responsabilidad.

De hecho, la Casa del Refugiado se implementó luego que en el 2018 la administración Trump abandonara a su suerte a miles de migrantes en el Centro de El Paso, ante la incapacidad de mantenerlos bajo custodia federal.

“Es un momento difícil”, dijo García, “porque no creo que la gente realmente pueda apreciar el papel que jugó la Casa del Refugiado en la comunidad de El Paso durante los últimos cuatro años”. Sólo en los últimos ocho meses, la Casa del Refugiado ha recibido a aproximadamente 25 mil migrantes liberados legalmente por agencias fronterizas federales, personas a las que García llama “refugiados”, independientemente de que el Gobierno los reconozca formalmente como tales.

La Casa Anunciación continuará albergando a migrantes en dos refugios más pequeños en el Centro y a través de su red de refugios en las comunidades del Oeste de Texas y el Sur de Nuevo México.

Los funcionarios de la Ciudad y el Condado junto con la Oficina de Manejo de Emergencias han conversado sobre cómo pueden aliviar parte de la carga de las agencias no gubernamentales como Annunciation House. Actualmente, los empleados de la Ciudad son voluntarios en el refugio. El Condado aún no ha finalizado ningún plan, pero se han llevado a cabo discusiones sobre la creación de un centro de procesamiento.

Cuando se le preguntó si el cierre podría afectar a los migrantes de alguna manera, García enfatizó que sólo ese refugio cerrará y no las operaciones por completo. Agregó que el objetivo es poner en funcionamiento más sitios de hospitalidad antes de que se levante el Título 42.

El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que el refugio simplemente no tiene los recursos para seguir abierto, pero buscarán la forma de habilitar un nuevo espacio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search